El Museo TAM recibió un número récord de visitantes en 2012: 78.915 personas tuvieron la oportunidad de ver la colección más grande de la aviación en el mundo que mantiene una línea aérea. La cifra aumenta respecto al año pasado cuando 75.422 visitantes se acercaron a conocer el Museo.

Messerschmitt BF 109 G-4
Messerschmitt BF 109 G-4

Desde su reapertura en 2010, el Museo TAM ha llevado a cabo una serie de acciones encaminadas a diversificar el acceso a la colección, como la entrada gratuita los miércoles, y la adopción de un programa especial orientado para todas las edades y perfiles diferentes audiencias. Un ejemplo de estas actividades, siempre dirigidas por educadores, se llevan a cabo en julio, con juegos recreativos y educativos para niños.

Periódicamente, se celebran exposiciones especiales con temas que atraen a los amantes de la aviación. El año pasado, por ejemplo, se hicieron muestras sobre la historia de la compañía Fokker en Brasil y el mundo, y la Revolución Constitucionalista de 1932.

Muchas personas que visitan el Museo TAM forman parte de asociaciones sociales,  escuelas, empresas y  ONGs. “Es una gran alegría recibir el afecto de la gente, porque nuestro objetivo es mantener la historia de la aviación más cerca del público. Nos visitaron 582 escuelas el año pasado y recibimos a  más de 11 mil estudiantes”, dice João Francisco Amaro, presidente del Museo TAM.

Ubicado en São Carlos, en São Paulo, el museo es una idea original de los hermanos João Rolim Amaro, y fue fundado para preservar y promover la memoria de la aviación. En la actualidad, la institución reúne a 108 aviones, de los cuales 79 están expuestos y los demás esperan el proceso de restauración. Entre los aspectos más destacados, Constellation, modelo de la desparecida compañía Panair que marcó una época en Brasil, y el Thunderbolt P-47, utilizado por el Ejército brasileño en la Segunda Guerra Mundial.

Además de las aeronaves, el Museo TAM tiene diferentes atracciones, como la sesión del Túnel del Tiempo, que presenta una visión histórica de la aviación; la colección de miniaturas, con casi 200 réplicas de aeronaves; el Espacio Moda, que expone los uniformes de los asistentes de diferentes aerolíneas del mundo en distintas épocas y el Espacio Kids.