¿Cómo pueden las empresas españolas facilitar la reincorporación de la mujer después de la maternidad? La introducción de una mayor flexibilidad, guarderías cerca del lugar de trabajo, un mayor uso de la tecnología de videoconferencia y un aumento del trabajo compartido son las claves para lograrlo según la encuesta global de Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible. Dado que las empresas admiten que una mayor participación de las mujeres en la plantilla es vital para sostener e impulsar el crecimiento, es necesario frenar urgentemente la oleada de mujeres profesionales que siguen encontrando en el cuidado de los niños un lastre que las aparta del empleo después de la maternidad.

La vuelta al trabajo de las mujeres que acaban de ser madres no solo es un aspecto fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, sino que además, según el 55% de los encuestados, ayuda a aumentar la productividad a nivel inter-empresarial, reduciendo los costes de formación y contratación. Este resultado confirma el de un estudio anterior de Regus, que revela que un 56% de las empresas de todo el mundo valora a las madres que se reincorporan a media jornada porque ofrecen unas habilidades y una experiencia difíciles de encontrar en el mercado actual.[1]

Curiosamente, el aumento de días de vacaciones es la medida menos elegida como ayuda a que las mujeres vuelvan al trabajo, destacando que son necesarios cambios radicales en los hábitos de trabajo en lugar de días de descanso adicionales.

Resultados principales

Según los empresarios españoles, las principales medidas para fomentar la reincorporación laboral de las mujeres después de la maternidad son:

  • Horario de trabajo flexible (97%)
  • Guarderías cerca del lugar de trabajo (91%)
  • Dar opciones y posibilidades para poder trabajar más cerca de casa (90%)
  • Optar por videoconferencia en lugar de viajes al menos cuando sea psible (83%)
  • Trabajo compartido (76%)
  • Solo un 40% de los participantes cree que un mayor número de días de vacaciones es la solución para que más madres trabajadoras vuelvan al trabajo
  • Además, un 55% piensa que la contratación de madres reincorporadas puede mejorar la productividad.

 

Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur comenta: “Existen sólidos argumentos para que las madres vuelvan al trabajo: el aumento del PIB[2], el crecimiento sostenido o la lucha contra la pobreza son solo algunos de ellos. Incluso a nivel empresarial, los beneficios de la reincorporación de las mujeres después de la maternidad son numerosos: acceso a trabajadoras cualificadas y formadas, menor rotación de empleados e incluso mayor productividad, como revela esta encuesta. No obstante, las plantillas siguen perdiendo trabajadoras capaces y formadas con habilidades y cualificaciones clave, ya que las mujeres encuentran una gran dificultad a la hora reconciliarse con la vida laboral tras tener hijos”.

Los resultados de la encuesta revelan que los trabajadores identifican una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y en la ubicación como solución para que más mujeres vuelvan al trabajo después de la maternidad. Según profesionales encuestados de todo el mundo es particularmente necesario realizar cambios urgentes para que las madres se reincorporen, ya que de lo contrario su contribución a la empresa y a la economía se verá obstaculizada.