El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó ayer la feria turística alemana ITB, que se celebra del 6 al 10 de marzo en Berlín y que cumple su 47ª edición. El ministro y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, acompañados por el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García-Bedoy, realizaron un recorrido en el que visitaron el Pabellón de España, el de Turespaña y varios stands de empresas turísticas de nuestro país.

Durante su visita, Soria destacó la importancia de la presencia de España en la feria, una de las más importantes del sector a nivel internacional, así como el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Alemania. Nuestro país registró un buen comportamiento en 2012, señaló el ministro, y las previsiones internacionales apuntan a que el sector continuará creciendo en los próximos años.

España debe consolidar su posición como líder turístico mundial, dijo el ministro, para captar a los turistas de los nuevos mercados emergentes y para fidelizar los visitantes de los mercados más tradicionales. Para ello el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), que busca mejorar de la competitividad, favorecer la promoción de la diversidad turística del país y adaptar de la oferta a las nuevas tecnologías que consoliden a España como un destino turístico inteligente.

Mercado alemán

José Manuel Soria comentó también que España es el primer destino vacacional para los alemanes, que vienen atraídos fundamentalmente por el sol y la playa. El ministro Soria ha aprovechado para destacar también el potencial del turismo de interior (de ciudades, de salud, de compras, de naturaleza, etc.) en el que España tiene un gran potencial de crecimiento en este país. 

En 2012, Alemania se convirtió en el primer mercado en ocupación hotelera en España rozando los 46 millones de pernoctaciones, más del 25,65% del total. El ministro subrayó las buenas perspectivas del mercado alemán para este año, según los datos de reservas para la temporada de invierno y de verano.

El país germano es el segundo mercado en importancia en número de visitas y en gasto para nuestro país, por detrás de Reino Unido. El año pasado nos visitaron 9,3 millones de turistas alemanes, con un crecimiento de un 4% con respecto a 2011. Los turistas alemanes gastaron 9.083 millones en 2012, un 5% más.