“2012 fue para Henkel el mejor ejercicio hasta el momento: en un entorno de mercado volátil y de gran competencia, hemos logrado unos resultados excelentes y hemos alcanzado o superado todos los objetivos financieros”, ha afirmado Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel. “Todas las divisiones han tenido un crecimiento rentable y han ampliado las cuotas de mercado en sus mercados relevantes. De este modo, además, hemos cumplido con los ambiciosos objetivos que nos habíamos marcado a finales de 2008 para el periodo hasta 2012. Hemos mejorado considerablemente nuestra competitividad y, con ello, hemos puesto las sólidas bases para nuestro futuro crecimiento.”

Respecto al ejercicio 2013, Rorsted comenta: “Nuestros mercados seguirán evolucionando de manera dinámica y con una alta volatilidad. Henkel está bien posicionada, pero seguiremos simplificando y mejorando continuamente nuestros procesos para poder reaccionar de forma más rápida y flexible que nuestros competidores a los cambios en el entorno”.

“Para el ejercicio 2013 esperamos obtener un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5%. También esperamos aumentar el margen del EBIT depurado al 14,5% aproximadamente y mejorar el beneficio depurado por acción preferente, un 10% aproximadamente.” *ajustado a un solo cargo/beneficios y cargos de reestructuración

Evolución de las ventas y los beneficios en 2012

En un entorno económico complicado, Henkel incrementó las ventas a 16.510 millones de euros, un 5,8% más respecto al año anterior. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,8% gracias tanto a factores como el precio y el volumen.

Las tres divisiones contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas. Todas ampliaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Detergentes y Cuidado del Hogar logró un incremento orgánico de las ventas del 4,7%. El crecimiento orgánico de las ventas en la división Adhesive Technologies fue del 3,6%. La división Beauty Care logró un aumento orgánico de las ventas del 3,1%.

El beneficio operativo depurado de los ingresos únicos, gastos únicos, así como los costes de reestructuración, registró un considerable crecimiento del 15,1%, de 2.029 millones a 2.335 millones de euros. Todas las divisiones contribuyeron a esta mejora. El beneficio operativo informado(EBIT) sumó un total de 2.199 millones de euros, comparando con los 1.765 millones de euros en el año anterior.

A pesar del aumento de los precios en los mercados de abastecimiento, el rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó notablementeun 1,1 puntos porcentuales del 13,0% al 14,1%. El rendimiento de las ventas se situó en un 13,3%, en comparación con el 11,3% del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 14 millones de euros a –141 millones de euros, gracias al descenso del endeudamiento neto, así como a los tipos de interés más bajos. Asimismo, el cambio de divisas ha contribuido a esta mejora. La cuota fiscal fue del 24,4%, en comparación con el 26,0% del año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 18,2%, de 1.356 millones a 1.603 millones de euros. El superávit anual se situó en 1.556 millones de euros, frente a los 1.191 millones de euros el año anterior. Una vez deducidas las participaciones no mayoritarias por valor de 46 millones de euros, el superávit anual alcanzó 1.510 millones de euros (año anterior: 1.161 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) depurado aumentó en un 17,8% a 3,70 euros frente a los 3,14 euros del año anterior. Sin depurar, el EPS fue de 3,49 euros frente a los 2,69 euros del año anterior.

El Consejo de Administración, el Órgano de Supervisión y el Consejo de Accionistas propondrán en la Junta General Anual un aumento del 18,8% de los dividendos por acción preferente de 0,95 euros (año anterior: 0,80 euros) y un aumento del dividendo por acción ordinaria del 19,2%, de 0,93 euros (año anterior: 0,78 euros).

La relación de activo circulante neto respecto a las ventas mejoró alcanzando un 5,2% (un 2,1 puntos porcentuales menos que el año anterior). El endeudamiento neto de 85 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2012, se situó nuevamente por debajo del valor del año anterior (31.12.2011: 1.392 millones de euros). Al mismo tiempo, el flujo de efectivo libre creció más que el doble, llegando a un valor récord de 2.023 millones de euros.

Evolución de las divisiones

En la división Detergentes y Cuidado del Hogar, las ventas registraron un aumento orgánico del 4,7% en 2012, situándose muy por encima del crecimiento en los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 5,9% a 4.556 millones de euros. Todas las regiones contribuyeron a la evolución positiva.

Europa Occidental logró un crecimiento orgánico de las ventas a pesar de las dificultades en el mercado en los países del Sur.  La región se benefició de la evolución muy buena en Alemania, Francia e Italia. Norteamérica también registró un buen crecimiento de las ventas, a pesar de ser un mercado de muchos competidores y en regresión. En los mercados emergentes, las ventas aumentaron en un porcentaje de un digito alto.

El beneficio operativo depurado aumentó considerablemente un 15,5%, llegando a los 659 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas también creció considerablemente, un 1,3% al 14,5%. El beneficio operativo fue de 621 millones de euros, comparado con los 419 millones de euros en el año anterior. Además de la evolución comercial positiva, la reducción en los gastos de reestructuración también contribuyó a este aumento.

Siguiendo la tendencia de los años anteriores, la división Beauty Care volvió a registrar un crecimiento rentable en 2012. El aumento orgánico de las ventas, con un 3,1%, volvió a situarse muy por encima del de los mercados relevantes. Como en los años anteriores, el programa de innovación contribuyó a la buena evolución. Nominalmente, las ventas aumentaron un 4,2% y alcanzaron los 3.542 millones de euros.

La evolución de los negocios fue especialmente exitosa en los Mercados Emergentes. La región de Asia (sin Japón), gracias a la ampliación de los negocios en China, registró un fuerte crecimiento de dos dígitos. También en la región África/Oriente Próximo, las ventas aumentaron en un porcentaje de dos cifras. En los mercados maduros, las ventas también registraron el crecimiento, destacando la evolución satisfactoria el negocio en Norteamérica. En Europa, a pesar de la crisis del euro y la difícil situación económica en los países del Sur, las ventas se mantuvieron al nivel del año anterior.

El beneficio operativo depurado aumentó significativamente respecto al año anterior, en un 6,8%. Con 514 millones de euros, se obtuvo el mejor resultado de la división hasta ahora. En consecuencia, el rendimiento depurado de las ventas creció un 0,3 puntos porcentuales al 14,5% y logró también un nuevo valor máximo. El beneficio operativo depurado creció respecto al año anterior, un 2,6% alcanzando 483 millones de euros.

La división Adhesive Technologies siguió con el crecimiento rentable en 2012. Aunque la coyuntura se debilitó en el transcurso del año, las ventas superaron por primera vez el umbral de 8.000 millones de euros y alcanzaron los 8.256 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 3,6%. El factor clave que contribuyó a esta buena evolución principalmente fue ofrecer soluciones innovadoras a los clientes.

En los mercados emergentes, las ventas aumentaron significativamente. El mayor incremento se registró en la región de África/Oriente Próximo. Aquí las ventas aumentaron en un índice de dos cifras. En los mercados maduros se consiguió, en general, una evolución positiva de las ventas, principalmente gracias a la fuerte evolución en Norteamérica. Estas ventas compensaron los resultados de Europa Occidental, afectada por las condiciones económicas negativas, especialmente en los países del Sur de Europa.

El beneficio operativo depurado aumentó un 15,9% y alcanzó con 1.246 millones de euros, un nuevo valor máximo. El rendimiento depurado de las ventas creció en 1,2 puntos porcentuales y con un 15,1% logró otro valor máximo. El beneficio operativo aumentó un 18,9% a 1.191 millones de euros.