A pesar de que la especificación de HTML 5.0 no será un  estándar antes de 2014, las empresas han tomado la delantera y han empezado a formar especialistas en este lenguaje de desarrollo Web, según CICEmpresas, división de formación para empresas de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, CICE.

La razón de esta demanda se justifica en las nuevas y potentes funcionalidades del HTML5, que ofrece nuevas formas de visualizar, consumir e interactuar con información y medios. Un lenguaje que abre todo un abanico de posibilidades en interactividad Web, construyendo una plataforma que admite un amplio despliegue de aplicaciones o Web Apps, tanto para PCs como para móviles y tablets. 

HTML5 es una herramienta versátil que puede utilizarse para realizar tareas y presentar información a través de Internet y que permite una visualización e interacción optima en todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, notebooks, tablets, smartphones, etc.

“Hemos notado un incremento claro en la demanda de formación en programación en HTML5 – señalaGemma Díez, Business Development Manager de CICEmpresas –, una demanda que se justifica en las nuevas y poderosas funcionalidades del lenguaje y la sustancial mejora de la experiencia del usuario. De alguna manera se inicia una nueva era en la Web y las empresas no quieren quedarse fuera. Una tendencia muy ligada a la movilidad, una movilidad sin limitaciones, que permite visualizar el contenido e interactuar desde cualquier aparato, ordenador, Tablet, Smartphone, televisor, etc.”. 

Un lenguaje nacido de la mano de la movilidad empresarial

La rápida evolución de la industria de la movilidad, no sólo en cuanto a productos, sino también en cuanto a servicios, ha provocado que las aplicaciones móviles empresariales se conviertan en una forma de comunicación y de negocio para las empresas. Si bien es cierto que la fiebre de las aplicaciones móviles se inició ya en el 2012, todo indica a que será el 2013 el año de mayor auge de la industria.

Es más, la consultora tecnológica Gartner afirma en su último informe que las ventas de smartphones ha crecido en un 46,9% con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, HTML5 está madurando y es una solución tecnológica ya viable para los dispositivos de Apple iOS, Android, Blackberry 6 y HP/Palm WebOS  que ya soportan las características de HTML5. Respecto al impacto de esta tecnología en el mercado laboral, según una consultora internacional, precisamente gracias al excelente momento que atraviesa el mercado de los smartphones, se estima que las ofertas laborales para programación en HTML5 se incrementarán en más del 33% durante este año en España.

Según Gemma Díez: “Nuestro objetivo es que los estudiantes adquieran una formación práctica que les permita diseñar y desarrollar páginas y sistemas web multimedia con HTML5. Aprenderán su arquitectura y tecnología para generar contenidos web dinámicos, información multimedia y soporte a aplicaciones web empresariales. Este crecimiento en la demanda es un claro ejemplo de que las compañías confían en CICEmpresas para formar al vivero de profesionales que pueden operar con las últimas tecnologías antes de su implantación total  en el mercado”.