La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado que Andalucía aboga por la defensa del modelo autonómico y por que la comunidad “no dé ni un paso atrás en su peso político en el conjunto del país”. Moreno ha apuntado que la región se ha “beneficiado enormemente” del Estado de las autonomías y de que, “por primera vez en su historia, hubiese un Gobierno dedicado a Andalucía, pensando en Andalucía y además equiparado totalmente a cualquier otro territorio del país”. En palabras de la consejera, este sistema ha originado “los 30 mejores años” para la comunidad.
En este sentido, ha destacado que el modelo autonómico ha sido un “éxito” porque ha situado a todos los territorios “en clave de igualdad” y eso se ha traducido “en convergencia, en competitividad y en mucha más justicia a la hora de distribuir los presupuestos del Estado”. Según la consejera, “no hemos conocido una etapa de mayor prosperidad, ni de mayor igualdad con respecto al conjunto de los territorios del país” que la actual.
La portavoz del Ejecutivo andaluz ha subrayado que la igualdad de Andalucía con el resto de las comunidades “es absolutamente fundamental” para la región y, por eso, ha sido la “gran ganadora” del modelo autonómico actual y eso se ha traducido en “autoestima y en un saber ser andaluz, sin perder ser español, que es el sentimiento mayoritario de los andaluces”.
Con respecto a la situación de endeudamiento y del déficit de las comunidades autónomas, Moreno ha expresado que “desde el primer momento”, Andalucía ha manifestado su interés por que se conozca públicamente la situación de cada una para “evitar generalizaciones odiosas”. De esta manera, ha señalado la “diferencia de las cuentas andaluzas” porque el buen índice de endeudamiento y el control rígido y responsable sobre el déficit son “un activo para Andalucía”.