La Consejería de Empleo ha incentivado un total de 122 proyectos del Programa Euroempleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.
A este programa desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han destinado un total de 18.393.379 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados por entidades andaluzas entre 2010 y 2012. Con la puesta en marcha de estos proyectos, en los que participarán 183 técnicos, se prevé que se beneficien un total de 203.679 personas.
El Programa Euroempleo apoya la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar el empleo y financia los proyectos que promuevan la cooperación de Andalucía con socios de la Unión Europea o con otras comunidades españolas en materia de empleabilidad, la generación de actividad económica, la innovación en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y la igualdad de oportunidades.
Los proyectos, con una duración máxima de dos años, contarán con un sistema de evaluación y seguimiento por parte del Servicio Andaluz de Empleo, con objeto de facilitar la visibilidad, difusión y transferencia de las experiencias resultantes. Los 122 proyectos aprobados dentro del programa se desarrollarán por entidades de las ocho provincias andaluzas, 21 de ellos en Sevilla, 19 en Granada, 13 en Córdoba, 12 en Málaga, 11 en Huelva, 10 en Cádiz, y 7 en Jaén y Almería. Los 22 proyectos restantes tienen carácter interprovincial.
Asimismo, a la hora de seleccionar los proyectos, se han tenido en cuenta distintos criterios aunque se han priorizado las iniciativas que proponen medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años), aquellas que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo o las que planteen el máximo aprovechamiento de los sectores emergentes.
Además, han obtenido ayudas los proyectos que ponen en valor las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el respeto al medio ambiente o la apuesta por la inclusión social.
Las actividades subvencionables dentro del programa Euroempleo podrán contener estudios, el desarrollo conjunto de productos innovadores, el intercambio de información, la organización de jornadas, la creación de redes transnacionales o interregionales, la movilidad de trabajadores y los intercambios profesionales, entre otros.
Prácticas profesionales
En relación a los distintos tipos de proyectos de los 122 aprobados en el Programa Euroempleo, 74 tienen un carácter transnacional y 48 son interregionales, incluyendo 40 de ellos además prácticas profesionales.
En estas prácticas podrán participar tanto personas desempleadas como ocupadas, lo que constituye una oportunidad para incrementar la empleabilidad o la capacidad de adaptación de los beneficiarios. En el caso de las personas desocupadas, las prácticas profesionales constituyen una experiencia laboral real, y en el caso de los ocupados, complementan el itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida, mejoran su cualificación y la experiencia con su adaptación a los cambios del mercado de trabajo y por tanto, incrementan sus opciones de mantener el empleo.
Las prácticas profesionales de los proyectos Euroempleo estarán directamente relacionadas con las competencias adquiridas, con una duración mínima de 20 días laborables en jornadas de cuatro a seis horas diarias. El SAE será el encargado de supervisar el Programa de Prácticas Profesionales, que incluirá un convenio de colaboración con las entidades donde se realicen las prácticas, así como la certificación de las mismas.