Según los datos obtenidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, (UPTA- Andalucía), del Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE), el número de personas en desempleo, que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos, en el conjunto del año 2012, fue de 65.043.

Billetes
Billetes

Los meses con mayor número de beneficiarios que optaron por esta medida fueron febrero y marzo, con 6.821 y 7.479, respectivamente.

Llama la atención la disminución de solicitudes durante el tercer trimestre del año (12.773 autónomos), aunque es valorable el aumento que se produjo durante el cuarto trimestre (15.472), tras la extensión del pago único del 100 por ciento para los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35.

La comparación de estos registros, con el número total de altas que se produjeron a lo largo del año 2012 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, (RETA), aporta un dato significativo; el 11,02% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema, lo hicieron a través de esta medida. Este dato muestra lo que UPTA- Andalucía ha venido repitiendo en los últimos años; “el apoyo directo al colectivo de trabajadores autónomos tiene una incidencia también directa en la disminución del número de parados del país, principal problema actual de nuestro mercado de trabajo”, según el secretario general de UPTA- Andalucía, Isidoro Romero.

En total, el número de autónomos que seguía beneficiándose del pago de la capitalización a lo largo del año 2012 fue de 138.155. Esta cifra incluye también a aquellos autónomos que capitalizaron en 2011 y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

Al analizar la distribución por tramos de edad, se observa cómo, del total de trabajadores autónomos que percibieron algún pago procedente de la capitalización del desempleo, el segmento que más se benefició fue el de los trabajadores de entre 35 a 39 años, representando el 23,82% de los destinatarios totales de la medida (32.912 autónomos); seguido del de los trabajadores de 40 a 44 años, que supuso el  19,96% (27.581 autónomos). El segmento de los menores de 30 años registró  el 10,97% (15.162 autónomos).

Por género, los hombres son los que registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios con un 72,26%, frente al 27,74% de las mujeres. Es destacable como el 21,44% de las autónomas que percibieron la capitalización durante el año 2012 se encontraba dentro del rango de edad de los 30 a los 34 años, periodo en el que las mujeres pueden acceder al 100 por ciento de la prestación, en contraposición al de los hombres que acaba en los 30 años.

La cifras muestran que la reforma incorporada al Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, por la cual los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos, hasta los 30 años y las mujeres hasta 35, pueden cobrar en un pago único toda su prestación por desempleo, fue una decisión acertada. “Por ello es imprescindible que se haga extensible al resto de tramos de edad, pues actualmente, para los hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35,  sólo puede hacerse hasta el 60%, y la cantidad restante con cargo a las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social”.

UPTA- Andalucía considera que esta medida ha impulsado el número de personas que piden la capitalización y  pone su especial atención en el grupo de edad de 35 a 49 años, que es el que hace más habitualmente uso de esta medida de promoción del autoempleo (un 43,79% sobre el total). Además, por sus características, es el que con más decisión puede abordar procesos de emprendimiento y autoempleo como medio para volver a acceder al mercado de trabajo, al no contar con muchas más alternativas.

En este sentido, UPTA- Andalucía valora positivamente dos medidas concretas adoptadas  en el pasado Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013. Por un lado, la que permite que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, y por otro, la que posibilita que los desempleados que decidan establecerse como autónomos puedan beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo, cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora la exención abarcaba hasta los 15.500 €).

Para seguir potenciando esta medida, UPTA- Andalucía pedirá que todas las personas que capitalicen su prestación puedan acceder a un programa de asistencia técnica y seguimiento, al menos durante el primer año de actividad, “con el fin de consolidar la iniciativa emprendedora”.

El estudio realizado por UPTA- Andalucía muestra también que 664 autónomos discapacitados se han beneficiado de la medida de la capitalización durante el año 2012, representando un 0,48% sobre el total de autónomos que también lo han hecho.

Por último señalar que los trabajadores autónomos representan el 95,03% de los beneficiarios, frente al 2,97% de los socios de cooperativas y el 2,95% de socios de sociedades laborales.