El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere-A. Fàbregas, y la directora del Museo del Gas, Eva Buch, han presentado hoy el balance de actividad del equipamiento cultural, que durante el 2012 – primer año completo de actividad – ha superado todas las expectativas de los promotores y ha convocado un total de 22.575 visitantes (cerca de 25.000 si se suman las visitas efectuadas desde su puesta en marcha, en octubre de 2011).

El esfuerzo de la Fundación Gas Natural Fenosa por la preservación, conservación y difusión del patrimonio histórico de los sectores del gas y la electricidad, así como por la exploración del futuro de las energías y su interacción con el medio ambiente, se ha visto recompensado con la complicidad del público.
Es por ello que el museo se encuentra ya entre los más visitados entre los especializados en el mundo de la industria en Cataluña y se ha convertido también, en su primer año de vida, en uno de los equipamientos más visitados de Sabadell.
Éxito de afluencia a las actividades impulsadas por el museo
Más allá de la colección permanente y de la exposición temporal dedicada al arquitecto modernista Juli Batllevell, las visitas organizadas y las actividades especiales, dirigidas tanto al público infantil como a adultos, han sido el gran reclamo del museo y han concentrado cerca del 75% de las visitas totales. Por lo que se refiere a las visitas individuales, destaca el colectivo de la gente mayor, el 20%, y también los menores de 16 años, con un 11% de las visitas. Entre las visitas comentadas cabe destacar las protagonizadas por los grupos escolares, ya que aún que este ha sido el primer año en el que se ha llevado a cabo la iniciativa y se empezó ya avanzado el curso escolar, un total de 3.500 niños han disfrutado de la actividad de visitar el museo.
El equipamiento ha hecho conferencias, documentales, talles y también actividades especiales coincidiendo con Sant Jordi, la Semana de la Ciencia, la Fiesta Mayor de la ciudad, la participación en la Noche de los Museos, Navidad (con el campamento y el Embajador Real) o iniciativas como los Ecodomingos.
El Museo del Gas
El Museo del Gas, inaugurado en enero de 2012 y ubicado en el edificio Modernista La Energía de la Plaza del Gas de Sabadell (Barcelona) es un equipamiento cultural promovido por la Fundación Gas Natural Fenosa y el único museo en España dedicado a la industria del gas.
Con la voluntad de preservar y difundir el patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad y de explorar el futuro de nuevas energía y su interacción con el medio ambiente, el centro ofrece a lo largo del año cursos, talleres y actividades para escolares, familias y profesionales.
Precisamente, la primera exposición temporal que ha acogido el Museo del Gas en su primer año repasa la trayectoria profesional del arquitecto que se hizo cargo de proyectar el edificio original; Juli Batllevell creó y dirigió el proyecto por encargo de Joan Brujas, propietario de La Energía, empresa dedicada a la producción de electricidad que en 1913 pasó a formar parte de Catalana de Gas y Electricidad, la actual Gas Natural Fenosa.
La eficiencia y sostenibilidad del edificio queda reflejada en su mismo diseño a través de la instalación de alumbrado de bajo consumo, los estudiados cierres del edificio rematados con un aljibe en el mirador, la utilización de materiales reciclados en el exterior de la fachada, la producción local de electricidad con una pérgola fotovoltaica o los moderno sistemas de control y gestión del consumo de energía y agua del edificio. El objetivo es reducir el impacto ambiental, el consumo energético y las emisiones de CO2 del museo.
Por su parte, la exposición permanente del Museo del Gas hace un recorrido por la historia de GAS NATURAL FENOSA desde 1843 hasta la actualidad. También ofrece una descripción de la evolución de la industria del gas y de la electricidad en los siglos XIX y XX y de como la evolución de las tecnologías ha ido de la mano de los cambios sociales. En este sentido, reflexiona sobre el presente y futuro de la energía, la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos naturales y la forma de obtener energía de manera continuada, económica y con un bajo impacto ambiental.
El Museo es también un centro de documentación que acoge el importante Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
La Fundación Gas Natural Fenosa
La multinacional energética GAS NATURAL FFENOSA impulsa a través de su fundación la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.
La Fundación Gas Natural Fenosa, creada en 1992, realiza actividades en Cataluña y España orientadas sobre todo a la sensibilización y la educación medioambiental, básicamente en la interfase de energía y medio ambiente.
La entidad también desarrolla actividades en otros países de América Latina, el Magreb y Europa, así como acciones de formación de profesionales del sector del gas mediante el Centro de Formación de la Energía.
Por otra parte, también promueve actividades culturales orientadas a difundir el patrimonio del sector energético, a través del Centro de Historia del Gas, de los seminarios que organiza en toda España y a través del propio Museo del Gas.
GAS NATURAL FENOSA cumple 170 años
GAS NATURAL FENOSA, primera compañía integrada de gas y electricidad de España, cumple 170 años de actividad.
Sus orígenes se remontan a 1843, año en el que se fundó la empresa que dio lugar a la actual GAS NATURAL FENOSA y que fue la primera en introducir en España el gas para el alumbrado público y privado. Esta misma compañía fue una de las primeras en cotizar en la bolsa española y desde entonces y hasta ahora, es la única que lo ha hecho ininterrumpidamente.
La larga trayectoria y experiencia de la multinacional en el sector energético, adaptando su actividad a la evolución de la energía, la tecnología y en los usos energéticos de sus clientes la ha convertido en uno de los principales operadores de servicios energéticos a nivel mundial.







