Bormujos ha inaugurado recientemente el Paseo Botánico Interactivo del Parque municipal Las Portadas. La alcaldesa, Ana Hermoso, ha realizado un recorrido por sus inmediaciones, en compañía de su equipo de gobierno, y ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este espacio que, sumados a los nuevos enclaves verdes del municipio, elevan a 43,3 hectáreas la superficie global de parques. Esta cifra implica, además, que en los casi dos años que llevamos de esta legislatura se han aumentado las zonas verdes en la localidad en el 30 por ciento, dado que en mayo de 2011 había 33 hectáreas.

El Paseo Botánico inaugurado cuenta con un aula de Educación Ambiental que Bormujos va a ofrecer al resto de municipios del Aljarafe para que a él acudan colegios y familias a difrutarlo y realizar excursiones. El paseo botánico tematizado también ofrece otros atractivos a través de elementos históricos, como la huella de dinosaurio, un dólmen, un obelisco o la recreación del mosaico de los pájaros de Itálica. Completan el entorno una réplica de un paño de la Giralda de estilo almohade o una rosa de los vientos.

Se da la circunstancia de que estas réplicas de monumentos y los trabajos de acondicionamiento del parque han sido realizados por trabajadores municipales que fueron contratados con el dinero que se invirtió en el Plan de Empleo tras suprimir la celebración de la Feria. 

CIUDAD VERDE

Además, el parque forma parte de la campaña Bormujos Ciudad Verde 2013, emprendida por la Delegación de Medio Ambiente, que contempla diversas actuaciones encaminadas a hacer del municipio un enclave que se convierta en referente ambiental. Una de las principales apuestas, en este sentido, es la anidación de cigüeñas, algo para lo que se han instalado nidos en este parque que buscan que se asienten estas aves y convivan en el entorno, algo que sería un importante refuerzo al objetivo al tratarse de anilames bioindicadores.

Otra de las líneas de trabajo apuesta por los huertos que trabajan y cuidan los vecinos. De los 36 que hay actualmente se pasará antes de septiembre a 72. También se está trabajando mucho por ofrecer espacios adecuados a las familias con perro. De hecho, el 6 de abril habrá un concurso canino y se van a poner en marcha dos circuitos para perros.

En lo que respecta a las zonas de juegos infantiles, mientras la Consejería de Urbanismo recomienda 1 zona por cada 1000 habitantes, en Bormujos la ratio está en 1 zona por cada 400 vecinos.

A todo ello se suman las campañas de concienciación a través de concurso con los escolares, la de amigos de las flores, con formación y prácticas, o la próxima inauguración del Parque Los Álamos, que tendrá lugar el sábado de Pasión.