El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha incrementado un  5,52 %  el número de empresas e instituciones instaladas en 2012 alcanzando un total de 593 empresas, asimismo, su facturación ha aumentado  un 1,80 %, ascendiendo a  1.651 millones de euros, y se mantiene estable el empleo recogiendo un leve aumento del 0,80 % con respecto al año 2011. Con estos tres parámetros el PTA alcanza los mayores valores de toda su historia, justo en el año en que conmemora su vigésimo aniversario.

PTA crece en número de empresas
PTA crece en número de empresas

El PTA ha finalizado 2012 con 14.716 trabajadores, de los cuales el  56 % son hombres  y  44 % mujeres.

Por lo que respecta a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) junto con el de Ingeniería, Consultoría y Asesoría son los que tienen mayor presencia, representando el 52 % del total de las empresas, con un empleo en dichos sectores del 63 % y facturando el 48 % del total del año 2012.

La inversión en I+D de las empresas del PTA fue de 82 millones de euros, de los que el 76,5% procede de ámbito privado y el 23,5% del público, por lo que el Parque continúa el cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea (2/3 I+D privada y 1/3 I+D pública).  En este sentido, el número de empleados del parque dedicados a tareas de Investigación y Desarrollo en 2012 fue de 1.386 personas.

La sociedad Parque Tecnológico de Andalucía S.A. ha obtenido beneficios por doceavo año consecutivo desde su constitución en abril de 1990 por un importe de 150 mil euros.

INVERSION EN CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO

La inversión total realizada en la construcción y en el equipamiento del PTA desde su constitución ha sido de 755,5 millones de euros. Con respecto al origen de la inversión, el 78% (592 millones) proviene de la iniciativa empresarial privada y el 22 % restantes de la pública, por lo tanto, la inversión privada  ha sido aproximadamente cuatro veces mayor que la pública.

A la finalización del ejercicio 2012, las empresas instaladas en el recinto ocupaban una superficie de parcelas urbanizadas de 678.235 metros cuadrados, siendo la superficie total construida de 339.431 metros cuadrados. Esto representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior de la superficie ocupada, y del 5 % de la superficie construida.

Con relación a las obras que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2012 se han continuado, y prácticamente finalizado, las obras de  la ampliación del recinto en la zona norte, urbanizándose 366.216 metros cuadrados.

Igualmente, está en fase de construcción las obras de edificación de empresas en la ampliación del PTA en el Campus Universitario de la UMA (PTA-UMA) que se iniciaron en 2011, con un plazo de ejecución de 24 meses y que finalizarán en  julio de 2013.

En el pasado ejercicio se concluyó la construcción del centro de I+D del PTA, en el que actualmente ya se encuentran instalados  un centro de la multinacional ORACLE y un centro de desarrollo de la empresa de ERICSSON.

La inversión total realizada por PTA, S.A. en estas infraestructuras durante el año 2012 ha sido de 5,5 millones de euros.

INTERNACIONALIZACION DEL PTA

Durante el año 2012, el PTA ha acogido la llegada de grandes compañías multinacionales como es el caso de Agilent Technologies. Asimismo, empresas ya instaladas en el parque como Oracle o Ericsson han ampliado su presencia en el mismo, donde han inaugurado nuevas sedes que permitirán mejorar sus prestaciones e incrementar su plantilla.

En su estrategia de crecimiento, el PTA ha incrementado su presencia internacional, apostando por la realización de encuentros empresariales de carácter internacional y estrechando significativamente sus lazos con países como Corea, Arabia Saudí, Tailandia o Estados Unidos entre otros.

En este sentido, el PTA ha acogido la visita de más de 200 representantes de 60 entidades gubernamentales de distintos países durante el pasado año y ha organizado numerosos encuentros de negocios con empresas de Portugal, Italia, Francia, Corea, Grecia, India, Marruecos y Argelia.

CENTRO DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE ADIF EN EL PTA

Durante el año 2012 se ha consolidado el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF, que alberga a 37 empresas que trabajan en I+D+i y que hace que el PTA se sitúe a la cabeza  de la innovación ferroviaria. Así pues, el CTF se posiciona como uno de los principales referentes internacionales de la I+D+i ferroviaria.