Los autónomos del Turismo Rural sufren un desplome de ocupación del 18%, mientras que en los apartamentos turísticos se produce un incremento del 13,9%, pero Andalucía se sitúa lejos de la estancia media nacional.

Hotel Rural
Hotel Rural

El turismo rural en España sigue empeorando sus cifras de ocupación. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han registrado un descenso durante el mes de enero del 18%. En el cómputo interanual la bajada de ocupación fue del 14,7 %, lo que traducido a plazas ofertadas significa que se ocuparon  sólo el 5´6%.

Por otra parte el grado de ocupación, en fin de semana, se sitúa en el 11’9%, con una bajada del 0’2%, según las estadísticas que elabora la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, (UPTA-Andalucía), a partir de los datos que proporciona el INE.

Este sector, que cuenta con cerca de 16.000 establecimientos y que genera empleo a casi 23.000 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis. “Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación, aún a coste propio”, según el secretario general de UPTA- Andalucía Isidoro Romero.

2012 ha encendido todas las alarmas en el sector porque han caído todos los indicadores; el número de estancias, los visitantes, los precios…, “el negocio está siendo insostenible para muchos autónomos, pues el índice de precios presentó un descenso medio del 1’2% en enero, mientras que los costes que genera esta actividad siguen siendo los mismos”

Desde UPTA-Andalucía y su organización de Autónomos de Turismo Rural, ANDATURAL, “llevamos pidiendo desde hace muchos años medidas específicas de apoyo a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, medida esta última que debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero que el Gobierno ha retrasado, por el momento, hasta el 1 de enero de 2014”.

ANDATURAL y UPTA-Andalucía seguimos reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. Ha quedado demostrado que, al menos a corto plazo, sólo la ocupación por parte de extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”.

En el lado positivo encontramos los apartamentos turísticos, que en enero pasado sumaron 40.233 viajeros frente a los 35.300 de enero de 2012, un 13,9 por ciento más; mientras que las estancias se incrementaron un 9,4 por ciento. Sin embargo, el dato negativo en Andalucía viene de la mano de que la estancia media, en estas instalaciones, fue de 5,15 días, inferior a la media Española, que se sitúa en 8,88 días.

El Andalucía hay 47.521 plazas en apartamentos turísticos, según los datos del INE, y el personal empleado fue, en enero pasado, de 2.379 personas.