TIC. Las soluciones en la nube ofrecen a las empresas la oportunidad de ahorrar costes y mejorar su productividad con reducciones de gastos que en ocasiones alcanzan el 40%. Pero, ¿qué entendemos por Cloud Computing? ¿Qué ventajas son las que ofrece al tejido empresarial?

Cloud Computing
Cloud Computing

Este mes de marzo, concretamente el próximo día 12, Madrid acoge la celebración de la primera feria Cloud Computing, ExpoCloud, evento nacional único que tendrá como objetivo el ampliar y multiplicar los puntos de encuentros entre empresas y usuarios para dar a conocer los aspectos más novedosos de las tecnologías en la nube. Y es que una de las principales tendencias que se observan actualmente y que marcarán con seguridad el sector de las TIC durante los próximos años es lo que ha venido a definirse como Cloud Computing o computación en la nube.

A modo de ejemplo, un estudio elaborado en marzo del pasado año por IDC para Microsoft estima que el Cloud Computing creará 134.000 puestos de trabajo en nuestro país de aquí a 2015. Cifra, no obstante, que se queda muy lejos de los 14 millones de empleos que se calculan que creará a nivel mundial, lo que nos debería hacer pensar si realmente nos estamos beneficiando o no de sus posibilidades.

En enero de 2012, la London School of Economics había señalado que invertir en Cloud Computing es contribuir al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo. En nuestro país, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publicó un estudio titulado ‘Cloud Computing. Retos y oportunidades’ en mayo de 2012 señala que “el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso, y que es más productiva que la media de actividades nacionales”.

La actividad relacionada con el Cloud Computing es imparable a nivel internacional, lo que supone que nuestros sectores público y privado deban desempeñar un rol activo, ya que la adopción del Cloud Computing requiere analizar el marco en el que se desarrollará y contar con una estrategia en la que estén involucrados todos los actores. Pero, ¿qué entendemos por Cloud Computing? ¿Qué ventajas son las que ofrece a las empresas? ¿Cuáles son sus limitaciones? La primera problemática a esta tendencia, al ser aún una familia de servicios y soluciones incipientes, se encuentra en la propia definición de la misma, identificando muy diversas descripciones según las fuentes de información reflejadas en un reciente informe publicado por Sandetel, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, empresa instrumental de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en el que analiza distintas oportunidades de negocio relacionadas con la aplicación de esta tecnología:

“… tiene su origen en la evolución de la tecnología (la evolución de la potencia de procesamiento y de conexiones de banda ancha, grid computing, virtualización…), modelos de pricing y de concesión de licencias (suscripción, pay-as-you-go) y modelos de negocio (Amazon, del comercio minorista al de IT), entre otros…”

“… se trata de una red de data centers – cada una compuesta por muchos miles de computadoras trabajando juntas – que pueden desempeñar las funciones de software en un ordenador personal o de negocios ofreciendo a los usuarios el acceso a potentes aplicaciones, plataformas y servicios prestados a través de Internet…”

“… modelo emergente de IT de desarrollo, despliegue y entrega, que permite al consumidor y empresa disfrutar de productos, servicios y soluciones entregados y consumidas a través de Internet…”

“… estilo de informática que ofrece capacidades IT escalables y elásticas, como servicio a clientes externos usando las tecnologías de Internet…”

“… capacidad de IT estandarizada (servicios, software o infraestructura) entregada a través de tecnologías de Internet en un formato      pay-as-you-go, en modo utoservicio…”

Antes del Cloud Computing las aplicaciones informáticas necesitaban actualizaciones permanentes, mantenimiento técnico experto y una alta inversión económica. Generalmente, la empresa pagaba por funcionalidades incluidas en ese paquete de servicios informáticos contratados que, en la mayoría de las ocasiones, no llegaba a utilizar pues no eran necesarios en su negocio.

Ahora, la oferta que ofrece el Cloud Computing es totalmente diferente. Es el proveedor tecnológico quien se encarga de las actualizaciones automáticas, no es necesario invertir en infraestructura (todo está en la nube, en internet) y, además, sólo se paga por lo que se necesita (espacio en servidor virtual, funcionalidades adaptadas a las necesidades específicas, mantenimiento completo o parcial, etc.).

El Cloud Computing representa una evolución ventajosa para las empresas en la forma de gestionar su información, servicios y aplicaciones gracias a internet. Se trata de poder acceder de forma remota a un servidor y pagar únicamente por el uso que se hace de la capacidad o del servicio contratado, en vez de disponer de un servidor propio en la empresa.

Esto se traduce, según el informe de Sandetel, en un ahorro de costes considerable, que se sitúa en torno al 30% en el caso de traspasar el servicio de correo electrónico a una solución cloud, y de un 23% si se decide migrar a un sistema informático de gestión en la nube en lugar de tenerlo instalado físicamente en los propios ordenadores de la empresa. Además, permite flexibilizar el pago de los servicios en función de lo que realmente la empresa demanda en cada momento, generando hasta un 40% de ahorro, ya que sólo se costea lo que se va necesitando.

Principales características

Nube
Nube

Según el National Institute of Standards and Technology (NIST) del Departamento de Comercio del Gobierno Federal de los Estados Unidos, las principales características del Cloud Computing son:

1. Bajo demanda y autoservicio.  Una de las principales características de la computación en la nube es la capacidad que aporta al usuario el disponer automáticamente de las distintas necesidades de recursos sin que para ello sea necesario que su proveedor de servicios cloud, en sus distintas modalidades, tenga que realizar intervenciones manuales. Esta característica aporta un gran beneficio al usuario dado que reduce en gran medida las complicaciones que normalmente conllevan la adquisición de recursos propios IT, siendo así uno de sus grandes beneficios.

2. Amplio acceso a la red. El Cloud Computing permite el acceso a los datos desde cualquier lugar. Solo se necesita un navegador web y conexión a Internet para disfrutar de los servicios en la nube, no hace falta tener un sistema operativo determinado o instalar un software específico en cada cliente. La combinación de dispositivos móviles (tablets y smartphones) y fijos crea nuevas oportunidades en el desarrollo de la actividad empresarial, permitiendo plena operatividad. Esta característica es especialmente importante en organizaciones distribuidas geográficamente, permitiendo el acceso a los recursos con independencia de aspectos como la ubicación y la jornada laboral. Es importante puntualizar que esta característica establece una limitación, ya que no es posible utilizar las aplicaciones en la nube si no hay conexión a Internet.

En relación a la ubicuidad, se debe tener en cuenta que la velocidad de acceso de la banda ancha ha crecido tanto en capacidad como en volumen de líneas (tanto fijas como móviles), siendo una realidad que los usuarios que requieren servicios cloud dispondrán de pocas limitaciones en este ámbito.

3. Pooling de recursos. Esta característica permite a los distintos proveedores compartir sus recursos entre los distintos usuarios, disminuyendo costes y maximizando la disponibilidad. Para poder habilitar esta capacidad de forma óptima, es necesario que los recursos disponibles (capacidad de computación, almacenamiento, velocidad de red, etc.) se asignen y balanceen de forma automática en base a las distintas peticiones de los usuarios. Los usuarios pueden ignorar el origen y la ubicación de los recursos a los que acceden, aunque sí es posible que sean conscientes de su situación a determinado nivel, como el país donde se localiza el CPD (centro de procesamiento de datos) de cara a la cumplimentación de leyes como la LOPD.

4. Escalabilidad y rapidez. La sencillez con la que se pueden añadir o eliminar recursos supone una ventaja frente al modelo tradicional. A modo de ejemplo, fuera de la nube, cuando un administrador de sistemas necesita ampliar una unidad de disco duro, debe elegir el producto y seguir un protocolo para realizar la compra, recibir, instalar y configurar el equipo. Si transcurrido un tiempo el volumen de usuarios desciende o varían las funcionalidades del sistema, ya no se podrá dar marcha atrás. Gracias a las posibilidades de escalabilidad y elasticidad del Cloud Computing, es posible añadir o eliminar recursos en cuestión de minutos, aumentando el almacenamiento o el número de procesadores sin que la aplicación se vea afectada. En el ámbito software, la flexibilidad es muy alta, pudiendo incorporar nuevas funcionalidades a todos los usuarios de forma más rápida que sobre sistemas tradicionales. El cliente de soluciones cloud no necesita instalar nada en el sistema operativo, ni configurar unidades de hardware adicionales. Del mismo modo, si pasado un tiempo se detecta que el servicio en la nube no requiere por ejemplo tanta capacidad de procesamiento o almacenamiento, se pueden disminuir sus recursos para adecuarlos al volumen de trabajo necesario en cada momento.

5. Servicio medido. Otra característica común de la computación en la nube es que el servicio prestado finalmente al usuario es medible, de forma que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recursos, lo que posibilita el pago por el uso o disponibilidad real de los servicios. Este modelo de consumo de servicios, puede llevar asociada la necesidad de modificar los contratos existentes con los clientes de la organización IT (Acuerdos de Nivel de Servicio). En este contexto las principales modalidades de pago que son usadas por los proveedores de cloud son:

– Pago por disponibilidad del servicio: en este método de pago se acuerda un precio por el tiempo en el que los recursos contratados están habilitados al usuario, pudiéndose particularizar por alguna otra variable adicional.

– Pago por uso: la forma de pago en este caso se basa específicamente en los servicios consumidos por el usuario (almacenamiento realizado, transacciones comerciales realizadas, etc.).

– Pago por paquetes escalables: el pago se realiza por reservas de slots fijos que se pueden incrementar en unidades acotadas.

Principales herramientas por sectores. Dentro del análisis realizado por Sandetel, se han recopilado 72 soluciones cloud en sectores productivos clave de nuestra Comunidad. Para el sector agroindustrial, las herramientas más demandadas son las que dan solución a los condicionantes propios de la producción agrícola y que permiten la gestión de la información meteorológica en tiempo real, lo que permite optimizar los sistemas de riego o fertilización. Muy exitosas son también las aplicaciones basadas en datos georreferenciados para la medición de terrenos.

El sector turístico, altamente condicionado por los hábitos tecnológicos de los propios viajeros, encuentra en los servicios relacionados con el alojamiento, restauración, intermediación y transporte la mayor oferta de soluciones cloud. Desde comparadores on line de tarifas hoteleras en continua actualización, a sistemas de terminal de punto de venta (TPV) para la gestión empresarial del negocio de manera integral que permiten el pago a través de móvil o incluso plataformas de promoción en Internet que agrupan recursos turísticos fomentando la comercialización conjunta y en función de la búsqueda personalizada que realiza el usuario.

En el sector de la eficiencia energética la tecnología está presente en cada uno de sus áreas de actividad con soluciones muy específicas. El común denominador de las aplicaciones cloud es su total orientación al ahorro de costes y la mejor gestión de la información. Un ejemplo son las herramientas que desde la nube permiten la monitorización y gestión de  consumos a tiempo real e incluso generar alertas cuando  se superen los umbrales máxi-mos establecidos.

La industria cultural está actualmente muy volcada hacia los contenidos digitales e impulsando la digitalización de servicios para satisfacer las demandas del consumidor final (acceso ubicuo, bajo demanda, multidispositivo…). Resultado de este contexto, las aplicaciones cloud más demandas dan respuesta al acceso on line de contenidos a través de almacenamientos virtuales, así como herramientas para la propia producción y distribución de contenidos audiovisuales con el consiguiente ahorro de costes para la empresa.

¿Cuáles son las ventajas del Cloud Computing para las pymes?

1. Accesibilidad y movilidad: puede acceder a los servicios y a la información almacenada en las aplicaciones cloud desde cualquier lugar a través de Internet, haciendo uso de dispositivos fijos y móviles.

2. Ahorro de costes: se reduce el gasto en infraestructuras y en recursos para su mantenimiento, así como en licencias de software y en personal técnico, al ser menor la inversión en innovación tecnológica propia.

3. Tarifas basadas en el consumo: se impone el modelo de pago por uso, según lo que la empresa demande en cada momento, optimizando así el gasto económico.

4. Foco en el negocio: le permite concentrarse en la gestión de su negocio, reduciendo el esfuerzo y los recursos necesarios para administrar sus sistemas TIC.

5. Optimización en el uso de los recursos: lo que permite reducir la carga de trabajo del personal respecto a tareas técnicas, y que puedan dedicar más tiempo a otras más productivas para su empresa.

6. Tecnología actualizada y segura: el proveedor del servicio cloud se encarga de actualizar y mejorar los sistemas, permitiendo a su empresa acceder a la última tecnología sin tener que invertir esfuerzos en su desarrollo. Además, recae sobre él el desarrollo de medidas para el impulso de la protección de datos y la seguridad de la información contenida en sus sistemas.

7. Almacenamiento masivo: la empresa puede guardar su información en la nube, sin tener que invertir en la compra, instalación y mantenimiento de servidores propios.

8. Flexibilidad y adaptación: puede elegir los servicios cloud que mejor se adapten a las necesidades concretas de su negocio.

9. Escalabilidad: conforme su empresa se vaya familiarizando con el uso del Cloud puede ir avanzando de aplicaciones más sencillas a otras más complejas y personalizadas para aprovechar al máximo el potencial de este modelo tecnológico.

10. Recuperación ante desastres: al estar la información almacenada en la nube, la empresa puede acceder a ella en todo momento, con independencia de que se produzca algún incidente que le impida hacer uso de sus herramientas propias.