Bankia ha culminado esta semana la integración tecnológica de La Caja de Canarias. Con esta operación, la entidad ha concluido la unificación de sistemas de su red de oficinas en todo el territorio nacional. Tras este proceso, el 100% de los clientes de Bankia operan con la plataforma informática común del grupo.

Presentación de resultados de Bankia
Presentación de resultados de Bankia

La integración de las 143 oficinas de La  Caja  de Canarias en Bankia, que ha supuesto transferir los datos de más de 540.000 clientes, con sus respectivos productos, saldos y movimientos, ha concluido sin incidentes.

La mayor integración del sistema financiero europeo

La plataforma Bankia nació en agosto de 2011 a partir de una de las plataformas heredadas de las siete cajas que traspasaron su negocio financiero al banco. A esta plataforma se han ido integrando, una a una, las procedentes de las antiguas cajas.

Para desarrollar este proyecto ha sido necesario articular un complejo conglomerado de equipos y medios que ha logrado el resultado esperado: el servicio a clientes no se ha visto afectado.

Durante el proceso se han integrado 1.735 oficinas y 8.029 puestos de trabajo (tanto de oficinas como de servicios centrales). El resultado de todo este trabajo es 7,5 millones de clientes activos compartiendo la misma plataforma.

Se han migrado más de 20 millones de contratos, 8,3 millones de cuentas a la vista y a plazo fijo, más de 7,3 millones de contratos de tarjetas de débito y crédito, casi un millón de contratos de préstamo, 300.000 cuentas de valores y 1,2 millones de contratos de la oficina por internet (tanto de particulares como de empresas).

Para que todo transcurriera con normalidad se han modificado las aplicaciones informáticas de Bankia que manejan todos los datos, de forma que no hubiese ningún cambio en las condiciones contractuales.

En todo el proceso de integración han participado más de 1.400 personas. Se han hecho más de 65.000 verificaciones de datos y numerosos  ensayos en dispositivos de oficinas, cuyos empleados han recibido, en total, 530.000 horas de formación (más de 100 horas  por persona). Más de 1.500 personas se han desplazado a otros territorios para apoyar las integraciones.