Las Herramientas gratuitas y SAAS para la gestión de la empresa mejoran la competitivad de los emprendedores y pymes frente a las grandes compañías.

Susana Pérez Prado

El mundo online, la nube, se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos para emprendedores y pymes que están viendo cómo el conocimiento y manejo de algunas herramientas o software online consigue mejorar sus procesos y servicios obteniendo una alta rentabilidad y mejorando su imagen y competitividad frente a grandes empresas con más recursos.

Ahora ser pequeño o iniciar un proyecto no es un obstáculo para adquirir herramientas gratuitas o semigratuitas por las que no se paga una licencia sino cantidades inferiores en función del uso que se haga del mismo.

Las hay para todas las áreas de trabajo de la empresa y entre sus características comunes destacan: que todas están en la nube, que tienen un período de prueba gratuito (si no te gustan puedes probar otra) y son multidispositivo o disponen de App permitiendo el acceso desde cualquier lugar.

Desde hace años vengo analizando distintas herramientas que he ido testando y poniendo en práctica en “carne propia” y que ahora he recopilado para inaugurar los Talleres Redbility enfocados a emprendedores en etapa inicial y antes para la realización de una mentoría en The Women Station, un coworking también de mujeres que inician nuevos proyectos y negocios.

Te dediques a lo que te dediques, el conocimiento y uso de estas herramientas te pueden ayudar en: la gestión básica, la relación con los clientes (CRM), la relación con el cliente y con los equipos de trabajo sean propios o externos (gestión de proyectos), la realización de campañas de envío masivos de emails (Mailing), soporte a clientes y usuarios, encuestas para involucrar a los clientes en los procesos de mejora e innovación y contabilidad y finanzas.

Si estás empezando un proyecto también tienes la posibilidad de encontrar herramientas para creación básica de sitios web e incluso para poner en marcha tu tienda online en minutos u otros recursos como buenas fuentes de stock de imágenes para poder realizar presentaciones con calidad.

Si quieres puedes ver mi presentación completa a través de este link http://www.redbility.com/blog/2013/03/20/herramientas-de-gestion-online-que-te-ayudaran-a-emprender/ o apuntar el nombre de las herramientas gracias a la selección que encontrarás a continuación.

La selección de las herramientas por áreas

1.-Gestión básica, resaltando Microsoft Office 365 o Google apps que ofrecen un paquete de soluciones básicas que todo empresario o trabajador necesita (desde la gestión de correo, calendarios compartidos, gestión de recursos o tareas así como la posibilidad de organizar, compartir, publicar o descargar info a través de google drive),

2.-CRM permiten gestionar la relación con los clientes; algunos ejemplos Highrise o worktec.

3.- Gestión de proyectos, herramientas para gestionar la relación con el cliente y los equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos; Basecamp, Zoho Project, worktec, teamlab, teamgantt o smartsheet.

4.- Mailing, herramientas que permiten la realización de campañas de envío masivo de emails como Mailchimp, Campaign Monitor y Sendblaster.

5.-Soporte, herramientas que permiten dar soporte a nuestros clientes o usuarios e involucrarles en los procesos de mejora e innovación, algunos ejemplos: Get satisfaction y User Voice.

6.-Encuestas, herramientas que permiten realizar consultas a nuestros clientes: e-Encuesta, Survey Monkey, Encuestatick.

7.-Contabilidad y finanzas, herramientas que permiten llevar tu contabilidad y acceder a la información financiera en cualquier momento: e-conomic y Tugestiononline.

8.-Creación de sitios web para creación básica: Wix, Webnode y Moonfruit.

9.-Creación de eCommerce con herramientas que permiten poner en marcha tu tienda online en minutos Shopify y Toldo.

10.- y otros recursos Stock de imágenes como Fotolia, istockphoto, 123RF, Shutterstock.

Por Susana Pérez Prado

Socia fundadora y Directora de Planificación y Estrategia

Redbility www.redbility.com