La nueva instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 403.000 metros cúbicos con 22 tanques y un pantalán para buques de un máximo de 225.000 toneladas en peso muerto.

Vopak-Algeciras-AgendaVOPAK, proveedor líder mundial independiente de instalaciones de almacenamiento de líquidos a granel, ha inaugurado hoy su nueva terminal en el Puerto de Algeciras. Al acto han acudido el embajador de los Países Bajos, Cornelis van Rij; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández; el presidente de Puertos de Estado, José Llorca; el presidente de VOPAK, Eelco Hoekstra; y el director general de VOPAK Terminal Algeciras, Agustín Silva.

 

VOPAK Terminal Algeciras es el primer proveedor independiente en ofrecer almacenamiento de líquidos a granel en Algeciras. Concretamente, la nueva terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 403.000 metros cúbicos, con 22 tanques y un pantalán para buques de un máximo de 225.000 toneladas en peso muerto.

 

El presidente de VOPAK, Eelco Hoekstra, manifestó su “gran satisfacción” con la inauguración de la nueva planta en Algeciras, que “facilitará el desarrollo del bunkering seguro en el Mediterráneo”.

 

Por su parte, el embajador de los Países Bajos, Cornelis van Rij, destacó “el proyecto ambicioso” de VOPAK, a la vez que recordó las excelentes relaciones comerciales entre España y su país. “Los Países Bajos son desde hace muchos años grandes inversores en España. Ocupan el tercer lugar en inversiones directas y España, por su parte, es el séptimo comprador de los Países Bajos y el undécimo suministrador”, añadió.

 

Asimismo, insistió en “la apuesta de VOPAK, líder mundial de graneles líquidos, por la Bahía de Algeciras”. “Esta nueva terminal que hoy se inaugura es una apuesta por la competencia, que abre un abanico de posibilidades de relaciones empresariales en la Bahía de Algeciras, con la creación de puestos de trabajo y con las mayores garantías para el medio ambiente”, apuntó Van Rij.

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, destacó las ventajas que presentan para el Puerto de Algeciras proyectos como el de la empresa neerlandesa. “Con la inauguración de la terminal de VOPAK se inicia en nuestro puerto una nueva andadura que nos debe conducir a la consecución de otro de los grandes objetivos que figuran en nuestro Plan Estratégico: convertir el Puerto Bahía de Algeciras en un importante núcleo internacional de productos petrolíferos, una nueva fuente de creación de riqueza y empleo para nuestra comarca, para Andalucía y para España”, señaló Morón.

 

“VOPAK es líder mundial independiente en almacenamiento de productos petrolíferos. Su instalación en Algeciras confiere a nuestro puerto un gran prestigio. Pero quisiera resaltar, sobre todo, algo que he podido comprobar personalmente durante la construcción y puesta en marcha de este importante proyecto y es que VOPAK, además de ostentar ese liderazgo mundial, emplea en sus instalaciones los mayores estándares de calidad, de seguridad y de protección del medio ambiente existentes en este sector. Eso nos produce también una especial satisfacción”, explicó Morón.

 

Por su parte el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, comenzó su intervención agradeciendo a Vopak su apuesta por el Campo de Gibraltar: “Una decisión –dijo- que marca un punto de inflexión en esta coyuntura de crisis económica, por la confianza que lleva implícita desde un punto de vista logístico e inversor”. Así, tras enumerar algunos de los atractivos de Andalucía para la inversión extranjera, Fernández dijo que la política andaluza de apoyo al tejido empresarial se centra, entre otros pilares, en “la apuesta por una extensa red de infraestructuras con calidad”.

 

Por último, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró que la puesta en marcha de la terminal de Vopak Algeciras en estos terrenos de Isla Verde “representa a la perfección el cumplimiento del compromiso que las empresas que son líderes mundiales en sus respectivas parcelas tienen contraído con nuestra tierra, y que sirven para generar empleo y riqueza, algo tan sumamente necesario para todos, especialmente en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando”. Asimismo, añadió que “estas instalaciones logran incrementar los estándares de seguridad ambiental y de lucha contra la contaminación, ya que está demostrado que el abastecimiento de combustible desde tierra reduce los riesgos latentes que existen cuando estas operaciones de almacenaje se realizan en el mar”. 

 

VOPAK

VOPAK, con sede en Rotterdam (Países Bajos), es el proveedor mundial líder independiente de instalaciones de almacenamiento de líquidos a granel. VOPAK se dedica al almacenamiento de productos químicos líquidos y gaseosos, productos derivados del petróleo, productos petroquímicos, biocombustibles, gases licuados y aceites vegetales. En 2012 la capacidad de almacenamiento total de la compañía alcanzó unos 30 millones de metros cúbicos.

 

Con cerca de 400 años de experiencia en almacenamiento y transbordo, VOPAK, desde sus comienzos, ha estado dedicado a estos servicios. El compromiso total con el éxito de sus clientes tiene resultado en las excelentes relaciones comerciales. Las operaciones en VOPAK se basan en los principios de transparencia, lealtad, compromiso con nuestro entorno y confianza mutua.

 

Vilma Oil

Vilma Oil, fundada en 1996, es un proveedor español de servicios técnicos, logísticos y gestores de combustibles. La compañía centra sus actividades principalmente en el área mediterránea. Vilma Oil es líder en el desarrollo de instalaciones de almacenamiento en los mercados ruso, georgiano y español.

(foto: En el centro de la imagen, el embajador de los Países Bajos, Cornelis van Rij. De izquierda a derecha, el alcalde de Algecias, Ignacio Landaluce; El presidente de VOPAK, Eelco Hoekstra; el presidente de Puertos de Estado, José Llorca; el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres.)