El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha mantenido un encuentro con los miembros del Comité Consultivo de Accionistas de CaixaBank para analizar conjuntamente los resultados de 2012 y los objetivos de la estrategia corporativa. Además, el Comité ha sugerido cuestiones que se podrían presentar durante los parlamentos de la próxima Junta General de Accionistas de CaixaBank, que tendrá lugar el 25 de abril.CCA-Caixa

Entre las cuestiones planteadas por los miembros del comité figuran los objetivos de negocio y el valor aportado por las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia. Además, el Comité ha solicitado tratar en la Junta cuestiones de carácter estratégico, como la evolución del Plan Estratégico o los proyectos de internacionalización de la actividad de CaixaBank.

El Comité ha puesto especial interés en que la Junte aborde temas que pongan de manifiesto el compromiso social de CaixaBank y la vinculación de la entidad financiera con la Obra Social “la Caixa”.

Más de 60 propuestas en vías de estudio e implementación

Durante la reunión, Isidro Fainé ha reconocido el valor de las aportaciones de este grupo de accionistas para la entidad y la apuesta que hizo CaixaBank por esta iniciativa, pionera en España. Desde su puesta en marcha, el Comité ha presentado más de 60 propuestas, muchas de las cuales ya se están aplicando en diversas áreas. Entre ellas, destacan las sugerencias en política de dividendos: la inclusión del dividendo en acciones como opción de remuneración y la definición de un calendario recurrente de pago son precisamente ideas que se han trabajado con el Comité. Otras aportaciones afectan a los canales comunicación entre CaixaBank y sus accionistas y a las formas de acercar la Obra Social de “la Caixa” a la base accionarial de la entidad financiera.

Este grupo de accionistas está formado, actualmente, por 17 personas que representan a diez comunidades autónomas, replicando la diversidad de la distribución geográfica de la base accionarial del grupo financiero. Asimismo, sus miembros se dividen en un 20% de mujeres y un 80% de hombres, con una media de edad comprendida entre los 26 y los 64 años, y un promedio de 1.337 acciones por accionista. Siete de los miembros del comité dejarán su cargo a partir del 30 de junio próximo. Para su sustitución, ya está abierto el periodo de recepción de candidaturas.

Premio a la mejor iniciativa

El Comité Consultivo de Accionistas nació con el objetivo de consolidar y mejorar las iniciativas de diálogo efectivo entre la entidad y sus accionistas. Con esta iniciativa, el grupo financiero se convirtió en la primera empresa del Ibex35 en poner en marcha un comité de estas características.

Esta iniciativa recibió en noviembre de 2011 el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Accioinistas Minoritarios de Empresas Españolas (AEMEC) como la mejor iniciativa a favor de los minoritarios. El jurado destacó que “CaixaBank ha desarrollado una política de acercamiento y comunicación con sus accionistas, con iniciativas pioneras como el Comité de Accionistas, demostrando una preocupación constante por sus minoritarios y facilitando el acercamiento, comunicación y un contacto más fluido con los mismos”.