La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, reconocerá la labor de empresas relevantes del sector del metal a través de la entrega de unos premios que se llevará a cabo en el marco de la próxima Asamblea General que esta organización celebrará el día 8 de mayo en el Campus de Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla.

Con estos galardones, la Federación de Empresarios del Metal, pretende apoyar e impulsar el trabajo que se viene desarrollando desde las empresas de este sector en la provincia y poner en valor el esfuerzo y la dedicación que demuestran día a día a pesar del complejo contexto económico en el que operan. Una vez más, FEDEME quiere estar al lado de sus empresarios y qué mejor forma que reconociendo su labor e incentivándoles para que con su actividad favorezcan la continuación de estos premios.

Este ha sido precisamente uno de los asuntos acordados en el Comité Ejecutivo de FEDEME, donde se ha aprobado por unanimidad la concesión de los distintos galardones.

Por modalidades, los premiados en esta primera edición serán:

Premio FEDEME- “Apoyo a la Pyme del Metal” al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) – Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla – por la actividad desarrollada en 2012 en defensa de la legalidad en el ejercicio de la actividad empresarial en materia medioambiental, especialmente relevante en el sector de los talleres de automoción de Sevilla.

Premio FEDEME- “Liderazgo empresarial en el Sector Metal” a la empresa Cobre las Cruces S.A, actualmente la mayor mina de cobre al aire libre de Europa, por haber alcanzado en 2012 el 100% de la capacidad productiva prevista, convirtiéndose así en motor económico para un importante número de empresas auxiliares sevillanas y andaluzas en un momento de dificultad como el actual.

Premio FEDEME- “Reconocimiento a la Actividad Internacional” a la empresa Industria Especializada en Aeronáutica S.A (INESPASA), por ser un referente en una actividad eminentemente internacional como es la industria aeronáutica, así como por el esfuerzo desarrollado y la consolidación de su actividad empresarial en mercados internacionales durante 2012.

“Reconocimiento FEDEME a sus más de 50 años de trayectoria empresarial” a un conjunto de pymes sevillanas por la dedicación, el esfuerzo y el trabajo demostrado a lo largo de más de cinco décadas en las que han conseguido mantener empresa y empleo, algo que cuenta con mayor mérito aún en estos tiempos.

Primer Comité Ejecutivo de 2013

Tal y como ya se ha señalado, FEDEME ha celebrado su primer Comité Ejecutivo de 2013, donde además de la concesión de estos premios se han tratado otros asuntos de gran relevancia. Concretamente, en esta reunión se han fijado los ejes básicos en torno a los que girará el trabajo de esta Federación a lo largo de este ejercicio.

De una parte, la apuesta principal para este 2013 por el sector minero, un sector en auge del que se espera un crecimiento inminente, sobre todo a raíz de las 61 licitaciones que ha sacado la Junta de Andalucía para la explotación minera en esta región, lo cual se va a traducir en un aumento exponencial del número de empresas vinculadas a este ámbito y por ende un incremento de puestos de trabajo y riqueza.

Otro de los ejes estratégicos de actuación fijados por esta Federación para 2013 es el asunto de la revitalización de los terrenos del puerto de Sevilla, unos terrenos actualmente infrautilizados a los que se podría sacar mayor rendimiento con la instalación de más industrias auxiliares y del metal. Con respecto a este asunto, FEDEME entiende que se puede hacer mucho más, ya que a pesar de existir empresas a nivel nacional e internacional dispuestas a invertir en estos terrenos, no se dan las condiciones adecuadas para que esas inversiones de lleven a cabo con facilidad: los altos costes y la falta de ayudas o beneficios fiscales no propician el asentamiento de nuevos proyectos. Esta Federación considera necesario incentivar de algún modo la ubicación de nuevas empresas en estas instalaciones y facilitar la inversión de las que ya operan allí, puesto que se trata de un excelente espacio industrial al que no se está sacando el partido que se debiera.

Y por último, después de todo lo acaecido con Alestis, el apoyo al sector aeronáutico continuará siendo otro de los ejes de actuación de esta Federación en este año, a través del fomento de una mayor actividad internacional que favorezca la proyección del trabajo que se está haciendo en esta región en este ámbito y la excelente calidad y potencial de los profesionales que lo desarrollan.