Emergya, compañía orientada al desarrollo de software y con sede en España y Latinoamérica, ha alcanzado el Nivel de madurez 3 en el modelo CMMI por su labor de desarrollo en área de producción. La empresa es una de las 83 organizaciones españolas que han logrado obtener este grado, que supone un nivel estable y definido de madurez en sus procesos.

Emergya Ingenieria
Emergya Ingenieria

La compañía, de origen andaluz, ha sido evaluada en el nivel 3 de Madurez del Modelo de Calidad de Desarrollo de Software evaluado por el Instituto CMMi (Integración de modelos de madurez de capacidades). Para el proceso de evaluación se ha usado el modelo oficial SCAMPI. El examen fue realizado gracias a la colaboración de EstudNET, ProQua, Elimco, Sandetel y Eticom.

Para Emergya, este logro tiene gran  significado, ya que supone un reconocimiento sobre la forma de trabajar en la compañía y el buen desempeño en los proyectos, conocimiento y experiencia que podrán ser extendidos a todas las áreas de la organización. Así, para la compañía, el uso de modelos basados en CMMi desde 2008, fecha en que la compañía se certificó con el nivel 2 de madurez, ha supuesto una mejora fundamental en la organización de proyectos basados en procesos. Las inversiones realizadas para poner en marcha la fase de  Nivel 3 han permitido una estandarización y definición de los procesos que han afectado positivamente al desempeño en todas las áreas implicadas, beneficiando no sólo a la productividad y la rentabilidad de las operaciones, sino también a la gestión con el cliente, quien ha podido contar con herramientas y modelos mejorados que le han reportado notables ventajas.

CMMi es un modelo para la mejora y evaluación de procesos en el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Una evaluación en el nivel de madurez 3 indica que la forma de desarrollar los  proyectos en la organización está definida, es decir, los procesos están bien caracterizados y entendidos, describiendo las normas,  procedimientos, herramientas y métodos de forma correcta y bien documentada. El conjunto de procesos estandarizados, base para alcanzar el nivel de madurez 3, están orientados a la mejora continua.

Emergya es una consultora TIC especializada en diseño, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información y soluciones TI basadas en tecnologías, metodologías y productos de Software Libre. En sus  10 años de experiencia ha participado en el desarrollo de más de quince distribuciones GNU/Linux de referencia, con públicos objetivos que van desde el ciudadano de a pie al propio puesto de trabajo de la administración pública. Además, tanto para ámbito público como privado, se ha especializado en servicios de desarrollo en diferentes ámbitos como son la administración electrónica, el desarrollo de aplicaciones y portales web, los sistemas de información geográfica (GIS), la movilidad, las migraciones a software libre, las herramientas de accesibilidad o las distribuciones. Emergya, con sede principal en Sevilla, ha cruzado fronteras hacia Latinoamérica, contando desde 2011 con una sede en Santiago de Chile, así como posicionándose firmemente en Caracas, donde también tiene en marcha diversos proyectos.

CMMi es el resultado de más de 20 años de trabajo en la Universidad de Carnegie Mellon con miembros de la industria, administraciones públicas y el Software Engineering Institute. Creado por la Universidad de Carnegie Mellon, el CMMi Institute tiene como objetivo lograr el éxito del modelo CMMI, avanzando en el desarrollo y la mejora de sus prácticas, así como proveyendo soluciones para las necesidades emergentes de las organizaciones alrededor el mundo.