El software, denominado iManergy™, ha sido desarrollado íntegramente en la capital andaluza y permite a las industrias conocer en tiempo real el estado energético de la planta, facilitando el control del consumo y las emisiones.

El sector industrial abarca actualmente alrededor del 28% del consumo energético total nacional, un porcentaje que aunque pudiera parecer bajo, supone grandes costes. Una única industria de procesos podría tener un consumo energético equivalente al de más de mil hogares. La eficiencia energética en la industria por tanto, se convierte en una necesidad de gran importancia, y más concretamente en nuestro país, donde la mayor parte de la energía es importada.

Trabajar en la eficiencia energética industrial es luchar contra el cambio climático y la problemática energética global. Por ello, la empresa sevillana DVA Global Energy Services en colaboración con la Universidad de Sevilla ha desarrollado el software iManergy™, estableciendo un nuevo camino en la mejora de la gestión de la energía y en la solución de problemas energéticos. A través de tecnologías Data Mining (DM) y Bissiness Intelligence (BI), el software permite a la industrias conocer en tiempo real su estado energético y gestionar de manera eficiente la energía de la planta.

iManergy™ es una herramienta versátil y flexible que se abre un hueco en el mercado energético, aportando beneficios no sólo al sector industrial, sino también al medioambiente, facilitando el cumplimiento de normativas sobre emisiones de CO2.

Este proyecto de manos de la empresa sevillana DVA, actualmente se posiciona como herramienta de mejora de la competitividad entre industrias para ser más eficientes y limpias. iManergy™ ya se ha implementado en varias plantas donde está siendo un éxito, sin necesidad de inversión, únicamente incluyendo mejoras operacionales para conseguir los objetivos energéticos propuestos y se encuentra en vías de expansión internacional. De esta manera, otros países comienzan a beneficiarse de los ahorros energéticos que en definitiva, ayudarán a construir un planeta más eficiente y consecuente con el medio ambiente.