Para no renunciar a disfrutar de unos días de vacaciones, los jóvenes españoles confiesan que la crisis les ha obligado a volverse mucho más planificadores y, ahora, organizan con mayor antelación sus viajes y cómo invertirán el ajustado presupuesto del que disponen, pese a que muchas veces tengan que viajar al destino más barato y no al más deseado. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del II Barómetro de opinión “Las vacaciones de los jóvenes españoles” desarrollado por Ron Brugal en el que se ha consultado a 2.000 jóvenes españoles, de 18 a 35 años, sobre sus hábitos vacacionales. Para dar respuesta a este hecho, Ron Brugal pone en marcha ‘Brugal Verano Incluido’ un proyecto que permitirá a 64 jóvenes españoles vivir las vacaciones que siempre habían soñado en la isla de Ibiza.

“Andaluces, murcianos y canarios son los españoles que cuentan con el presupuesto más limitado (< 200€)”

“Vascos y madrileños disfrutan del  presupuesto más altos (> 1.000€)”

A pesar de la crisis, 7 de cada 10 consultados afirman que se irán unos días de vacaciones aunque tendrán que hacerlo con un presupuesto muy limitado: El 52% deberá hacerlo con menos de 300 euros y el 20% con un presupuesto de 300-500 euros. Entre los más afortunados, el 12% que disfrutará de 500-700 euros, un 8% que pondrá contar con 700-1.000 euros y un 9% invertirá más de 1.000 euros este año. Menos suerte corre el 30% restante de jóvenes, que tendrán que quedarse en casa y de los que, casi la mitad de los casos de los casos (48%), llevan más de 2 años sin disfrutar de unos días de descanso.

Esto motiva el cambio de hábitos de los jóvenes españoles ante las vacaciones. Si en el pasado, se dejaba en el último momento la búsqueda de destino y la organización del viaje, ahora el tiempo es el aliado perfecto para ajustarse al presupuesto. De este modo, el 58% afirma ser un viajero “planificador” que organiza sus vacaciones con tiempo y tranquilidad, compara opciones, se informa y planifica cada detalle desde casa. Un curioso 20% se confiesa ser “adaptable” y prefiere que un tercero le organice las vacaciones, a las que se ajustará sin dar una queja. Un 9% son viajeros “improvisadores” que deciden sobre la marcha y un 8% se auto-confiesan “last minute”, dejando para el último momento desde la búsqueda del destino hasta los planes que hará en el lugar de veraneo. El última posición aparecen los “estresados”, representados por un 5%, que son aquellos que se confiesan intranquilos ante la organización del verano y definen un planning que quieren cumplir punto por punto.

El verano perfecto

La radiografía del plan perfecto para disfrutar de las vacaciones de verano señala como opción más popular disfrutar de una isla, sus playas y su estilo de vida, alternativa favorita para el 44% de los encuestados, seguido de cerca por realizar turismo urbano y descubrir cada rincón de una de una ciudad, preferido por el 41%. Pierden popularidad otras opciones como ir de acampada para disfrutar de la naturaleza (10%) o visitar las fiestas más famosas de los pueblos españoles (5%).

Los jóvenes españoles marcan 3 opciones prioritarias para vivir sus vacaciones perfectas: alojarse en un hotel de cinco estrellas, una casa de lujo o un barco con el disfrutar del mar. Ante estas conclusiones, Ron Brugal ha diseñado un plan irresistible para que 64 jóvenes vivan que este verano, durante 6 días, unas vacaciones de ensueño en Ibiza que incluye los mejores planes que se pueden hacer en la isla y un sinfín de actividades. Tras el éxito de la primera edición, este año la iniciativa “Brugal Verano Incluido” va un paso más allá y permite a los usuarios elegir dónde quieren vivir este increíble verano y seleccionar su alojamiento ideal. Atendiendo a sus deseos, se ha seleccionado un hotel de isla con todo tipo de servicios, una magnífica casa que incluye todas comodidades y personal de servicio, y un velero con el que surcar la costa balear. Las votaciones se pueden realizar, hasta el 25 de abril, a través de la página de Facebook de Ron Brugal www.facebook.com/redbrugal y entre todos los participantes se sorteará un fin de semana de lujo en Ibiza.

A partir del 30 de abril y hasta el 7 de junio, los usuarios podrán participar y ser protagonistas del mejor verano de sus vidas. Para ello tendrán que averiguar dónde se han escondido las llaves que dan acceso a “Brugal Verano Incluido” a través de una serie de pistas que se irán desvelando paulatinamente. “Este año hemos querido que la gente se sienta más partícipe del proyecto, de ahí que hayamos abierto la posibilidad de elección de alojamiento”, indica Fernando de Vicente, Marketing Manager de Brugal en España. Como en la anterior edición, al plan no se le escapa un detalle “chófer privado, acceso a los mejores clubs y restaurantes, actividades al aire libre y muchas sorpresas, todo para que realmente puedan decir que con Brugal han vivido el mejor verano de sus vidas”.

La compañía… algo está cambiando

Para aprovechar al máximo cada momento del verano, el 30% de los jóvenes españoles indican que viajar con amigos y pareja es el tándem perfecto. De cerca le sigue un 29% que prefiere emplear sus pocos días de vacaciones únicamente con su pareja y un 22% que prefiere hacerlo con su grupo mixto de amigos. Los acompañantes que pierden popularidad entre este segmento de la población es la familia (7%), seguidos por los que solamente quieren hacer planes de chicas o únicamente de chicos (6% ambos). Curiosamente, cuando se les consulta ante la posibilidad de poder disfrutar de algunos días de vacaciones sin la pareja, el 52% estaría dispuesto a hacerlo e incluso lo consideran positivo.

Filias y fobias de las vacaciones

Los consultados señalan, en su mayoría, que lo peor que les puede ocurrir en vacaciones es que el alojamiento seleccionado no se ajuste a sus expectativas (54%), pero también apuntan otras causas que les pueden estropear sus días de descanso: Recibir llamadas del trabajo (30%), olvidarse el móvil en casa (11%) o que los amigos con los que han viajado se enamoren (5%), son los más destacados.

Y en lado contrario afirman que lo mejor que les podría ocurrir en verano es tener sexo a diario (47%), encontrar pareja (20%), estar en un sitio sin cobertura para su teléfono móvil (17%) o tener la suerte de encontrar un trabajo (16%).

El momento más odiado por los jóvenes en vacaciones es tener que soportar interminables colas y aglomeraciones (54%), seguido de tener que madrugar (24%) y el terrible momento del regreso cuando se enfrentan a deshacer la maleta (9%). En último lugar se situarían preparar el equipaje (8%) y conducir (5%).

Otros efectos de la crisis en las vacaciones

La crisis ha modificado otras conductas relacionadas con el veraneo. Los jóvenes españoles señalan que ahora ya no viajan al destino que más desean, sino al más barato que encuentran (28%) y también apuntan haber reducido sensiblemente el número de días de vacaciones (27%). Entre los que mantienen su destino (25%), matizan que ahora “hacen un plan mucho más económico”. El porcentaje restante afirma no haber modificado su conducta.

“Murcianos, Castellano-manchegos y Valencianos son los españoles que disfrutarán de menos días de vacaciones”

Igualmente, se han reducido los días de vacaciones y de este modo el 28% indica que disfrutará de 7 días vacaciones, seguido por un 22% que podrán escaparse entre 3 y 5 días y un 20% contará con entre 10 y 15 días de vacaciones. El 11% contará con 10 días justos de vacaciones y entre los más afortunados un 16% que contará con 20 días o más de veraneo.