El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha suscrito en Faro (Portugal) un convenio con los presidentes de las regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejão Faria, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para constituir una Eurorregión tripartita con la que cooperar y acometer de forma más ágil proyectos de interés común.

El fomento de la competitividad y promoción del empleo, la accesibilidad entre ambos países, la ordenación territorial, el medio ambiente y la cooperación e integración económica y social son los ámbitos prioritarios de colaboración que centrarán el trabajo conjunto de las tres regiones. Uno de los primeros retos de esta Eurorregión será la conclusión y puesta en marcha del Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuya redacción coordina la Junta a partir de las experiencias de cooperación desarrolladas en los últimos años.

Griñán ha asegurado que el convenio supone un "punto de inflexión" de la cooperación transfronteriza entre las tres regiones, que, desde hace más de dos décadas, mantienen una relación que ha generado ya "unas redes de trabajo estables". Con ellas como punto de partida, el presidente ha abogado por dar un "impulso conjunto" a estas actuaciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con una orientación de los esfuerzos hacia un "proyecto estratégico común".

Asimismo, ha defendido la Eurorregión como un "instrumento abierto al servicio de todas las entidades públicas y privadas" que representen los intereses de la población. "La Eurorregión deberá ser un espacio vivo, un foro para el entendimiento y el diálogo que contribuya a nuestro desarrollo", ha declarado, y ha situado en el Plan de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Algarve-Alentejo la hoja de ruta que permitirá alcanzar "objetivos integrados y resultados reales".

Hasta ahora, la cooperación de Andalucía con estos territorios se articulaba a través de sendas comunidades de trabajo con el Algarve y el Alentejo, constituidas, respectivamente, en 1995 y 2001. Por su parte, el trabajo entre los tres territorios se organizaba mediante un Gabinete de Iniciativas Transfronterizas constituido en 2003.

Los objetivos de la nueva Eurorregión serán la preparación de programas susceptibles de cofinanciación de la Unión Europea de forma más ágil, la coordinación de iniciativas y proyectos, el intercambio de información y estudios y el fomento de la colaboración entre entidades públicas y privadas andaluzas y portuguesas.

El convenio establece además la posibilidad de que las tres regiones puedan constituir en un futuro una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una fórmula que sí tendría personalidad jurídica y presupuesto propio. La Comisión Europea está otorgando ventajas y prerrogativas a las AECT a la hora de optar a la financiación comunitaria, ya que se considera que su creación implica un paso más avanzado en el proceso de integración europea.

Las Eurorregiones son una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países distintos avancen en la cooperación transfronteriza. Actualmente, hay más de 80 estructuras de este tipo en todo el ámbito europeo. En el caso español, el acuerdo Andalucía-Algarve-Portugal crea la quinta Eurorregión del país.

Cooperación entre Andalucía y Portugal

En los últimos 20 años, Andalucía, el Algarve y el Alentejo han mantenido una continua relación institucional y han gestionado conjuntamente más 120 iniciativas, con una inversión superior a los 80 millones de euros. Entre los proyectos acometidos destacan los Puentes Internacionales del Guadiana y del Chanza, el acondicionamiento del tramo fronterizo de la A-499 entre el Andévalo y el Bajo Alentejo, o el desarrollo de una red telemática conjunta para mejorar la atención sanitaria en las tres regiones.

Asimismo, se ha llevado a cabo una iniciativa para revitalizar desde el punto de vista económico y social la Faja Pirítica Ibérica, un territorio entre el Andévalo y el Bajo Alentejo caracterizada por el deterioro ambiental, el despoblamiento y los problemas socioeconómicos derivados del declive de la minería.

Andalucía participa actualmente en 11 iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), que suponen una inversión europea de 7,8 millones de euros en la comunidad. Entre estas iniciativas destacan el Andalbagua, para la integración y mejora del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera; el Observatorio de Salud, para la cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía, o el Ecoaqua, para utilizar sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ecológico en la acuicultura.

Uno de los proyectos de mayor interés para estos tres territorios es el dragado del río Guadiana, con el objetivo de permitir su navegabilidad y favorecer así la cohesión entre Andalucía, el Algarve y el Alentejo.

En la actualidad, la Junta, a través del proyecto Andalbagua con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Instituto Portugués de Puertos y Transportes Marítimos, trabaja en un proyecto de dragado conjunto. La comunidad andaluza va a comenzar la tramitación de la evaluación ambiental de esta obra.

Además de estos proyectos de desarrollo, la Administración autonómica viene concediendo desde el año 2004 subvenciones a las actividades de las corporaciones locales, asociaciones y universidades cuyo objetivo sea el fomento de la cooperación transfronteriza con Portugal. Cada año se destinan 200.000 euros a estas ayudas.