UPM-Banco de Santander
UPM-Banco de Santander

Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han firmado hoy un acuerdo que amplía a nuevos ámbitos la colaboración que las dos instituciones mantienen desde 1997, entre los que destacan los proyectos de la UPM para la transferencia de conocimientos, la innovación y la creación de empresas, y su estrategia de internacionalización.

Una de las principales líneas de acción recogidas en el convenio se centra en la internacionalización de la UPM, potenciando su presencia en Brasil, China, y EE UU. La universidad cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, para mantener su representación permanente en estos tres países, con el fin de desarrollar programas dedicados fundamentalmente a la movilidad, dobles titulaciones e investigaciones conjuntas.

La aportación de Banco Santander se destinará en parte al desarrollo de distintos programas de movilidad internacional, como el que facilita a estudiantes latinoamericanos de doctorado la realización de su tesis en la UPM. La concesión de becas de intercambio con instituciones académicas de China y EE UU se incluye en el acuerdo, al igual que las Becas de Doble Título con universidades europeas, que facilitan a los alumnos de la universidad madrileña la realización de una estancia académica en el exterior y la obtención de dos títulos de distintas universidades al término de la misma.

Recibirán también el apoyo de Banco Santander las redes internacionales derivadas de la movilidad académica de estudiantes y profesores, y de la investigación conjunta con universidades de Europa y América Latina. Se trata de la Red Magalhães, y la Red del Patrimonio Histórico-cultural Iberoamericano (PHI).

Iniciativas que ponen en valor el esfuerzo en I+D

El acuerdo plantea igualmente el respaldo de Banco Santander a las actividades del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), creado por la UPM para impulsar la explotación de resultados propios de la actividad de I+D, y para estimular el proceso innovador en el tejido empresarial.

Las acciones de este centro pretenden la comercialización de resultados basada en la existencia de demostradores tecnológicos o laboratorios vividos. En esta línea, la UPM cuenta con Banco Santander en su esfuerzo por fomentar el espíritu emprendedor e innovador; en la explotación de los resultados de la investigación tecnológica, y en la valorización de los resultados de I+D en estrecha conexión con el sector privado.

La creación de empresas, otro eje del convenio

Banco Santander, por medio de Santander Universidades, colabora en el programa “Actúa UPM”, para creación de empresas tecnológicas, que incluye una competición de planes de negocio, así como formación y asesoramiento personalizado en gestión empresarial.

Actividades culturales de la UPM, como el ciclo de conciertos que la institución académica organiza en el Auditorio Nacional de Música, forman parte del acuerdo firmado hoy. Por otra parte, los Cursos de Verano de la UPM siguen contando con Banco Santander como mecenas. 

Banco Santander participa en estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener su alianza con 1.027 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Su compromiso con el mundo universitario se materializa en 4.105 proyectos universitarios en todo el mundo o la concesión de 31.712 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la movilidad universitaria y la entrada de estudiantes en el mercado laboral. Más información en www.santander.com/universidades