EMPRESAS

Francisco González: “Las próximas décadas, una enorme oportunidad”

Francisco González, presidente de BBVA, ha presentado recientemente “Hay futuro. Visiones para un mundo mejor”, un libro que recoge las reflexiones de una veintena de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento sobre los desafíos que nos aguardan en las próximas décadas, así como sus propuestas para hacer frente a estos retos y avanzar hacia un futuro mejor.
 
Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

Durante la presentación celebrada en el Palacio del Marqués de Salamanca, Francisco González ha subrayado que el mundo es un lugar mejor para vivir que hace 30 o 40 años: en el último siglo la renta per cápita media mundial se ha cuadruplicado y la esperanza de vida se ha doblado. Además, en estos últimos treinta años, el número de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido en 550 millones.

Sin embargo, ha afirmado el presidente de BBVA, “el avance económico ha sido muy desigual, y se ha conseguido a costa de un deterioro medioambiental creciente, un aumento incesante de las emisiones con efecto invernadero y muy elevados consumos de recursos no renovables”. 

Todo esto refuerza el potencial de inestabilidad y conflicto en el mundo y compromete nuestra capacidad de seguir creciendo y generando riqueza. En opinión del Francisco González, “la calidad de nuestro futuro depende de cuáles de estas tendencias predominen. Y el factor que decidirá esta balanza será nuestra capacidad para gestionar el principal motor de los cambios en el mundo: la revolución científica y tecnológica”. 

En consecuencia, continúa Francisco González,  “las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad. Podemos eliminar la pobreza y mejorar la distribución de la renta y la calidad de vida; y podemos hacerlo de forma justa con las generaciones futuras, es decir, respetando el medio ambiente y la biodiversidad, preservando los recursos no renovables y combatiendo el calentamiento global”. Para lograrlo, Francisco González considera imprescindible “la colaboración entre los gobiernos, y también la cooperación de las empresas, las ONGs y los ciudadanos, individualmente, o articulados en el seno de la sociedad civil”.

También la industria financiera necesita una profunda transformación, en opinión del presidente de BBVA, y la crisis puede ser el punto de inflexión para articular un sistema financiero más eficiente y productivo, y más alineado con los intereses legítimos de la sociedad.

“En BBVA creemos que estamos en una buena posición para impulsar ese cambio. Somos un grupo financiero global, fuerte y diversificado. Y desde mucho antes de la crisis, desde hace más de una década, estamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocio que se anticipe al futuro”, ha afirmado Francisco González. 

Junto al presidente de BBVA han participado en la presentación tres de los autores del libro: Kevin Warwick, catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading (Reino Unido), Anne Lise Kjaer, fundadora de la empresa consultora internacional de previsión de tendencias Kjaer Global, y José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española.

Kevin Warwick ha presentado los últimos avances en inteligencia artificial y robótica, centrándose en la fusión entre tecnología y cerebro humano. En su opinión, la capacidad humana se verá mejorada gracias a interfaces cerebro humano-ordenador, como las que pueden conseguirse con implantes cerebrales, o cultivando en laboratorios neuronas para formar cerebros biológicos que podrían dirigir el funcionamiento de un robot.  Warwick advierte de que esta revolución tecnológica debe traer consigo una profunda reflexión sobre sus implicaciones sociales y éticas.

La futuróloga Anne Lise Kjaer estudia cómo serán los consumidores del futuro, qué tipo de productos demandarán y qué van a exigir de las empresas. Kjaer defiende que solo aquellas empresas y organizaciones que sean percibidas como transparentes, preocupadas por el medio ambiente y por las personas conseguirán sobrevivir  y que los balances de las empresas deben reflejar los cambios del mundo que les rodea a través de un balance de “4 Pes”: People (las personas), Planet (el planeta), Purpose (los objetivos) y Profit (los beneficios). 
 
Para realizar sus previsiones, el equipo dirigido por Kjaer utiliza una herramienta desarrollada específicamente que filtra y relaciona miles de datos de carácter social, científico, económico, político y cultural y se plasma en un atlas de tendencias de futuro (Trend Atlas).
 
José Manuel Sánchez Ron ha destacado que la ciencia del futuro estará caracterizada por la interdisciplinariedad: la reunión de grupos de especialistas en disciplinas científicas y tecnológicas diferentes que colaborarán en resolver nuevos problemas. En su opinión, el mundo de las próximas décadas contemplará una serie de desarrollos que producirán profundos cambios, tanto en el dominio industrial y económico como en el social. La nanotecnología y las nanociencias serán las tecnociencias del futuro.
 
Propuestas para un mundo mejor
 
El objetivo de “Hay futuro. Visiones para un mundo mejor” es apuntar las líneas previsibles de lo que será nuestra realidad en el transcurso de las próximas décadas.  Los autores de los textos, líderes en la investigación y la práctica cotidiana en campos como la nanotecnología, el urbanismo, la ecología, la demografía, la educación o las relaciones en un mundo globalizado, exponen en esta obra sus ideas con rigor, objetividad y un optimismo basado en la convicción de que el futuro no está predeterminado, sino que es posible actuar para conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones.
 
El libro se inicia con un texto introductorio de Francisco González y se estructura en cinco bloques temáticos: Fundamentos, Ciencia y tecnología, Medio ambiente, Sociedad global y Personas. Un último capítulo resume cómo BBVA se prepara para esta nueva realidad.

Una nueva web con más contenidos y una navegación más sencilla

 La presentación del libro se ha completado con el lanzamiento de la nueva versión de la web de OpenMind, que ha experimentado una profunda transformación tanto de diseño como de navegabilidad y organización de contenidos. Además, la nueva web es totalmente responsive, es decir, que se puede acceder a ella en cualquier momento desde cualquier dispositivo móvil.

Una de principales novedades es la incorporación de nuevos contenidos: junto a los capítulos de los libros que se recogían hasta ahora, se publicarán  periódicamente artículos breves sobre temas actuales firmados por académicos y divulgadores.

Además, se ha clasificado toda la información disponible en OpenMind en cinco categorías principales para hacer más sencilla la navegación y la búsqueda: Ciencia, Tecnología, Economía, Medio Ambiente y Humanidades.