Según expertos de Oro Direct, empresa española líder en la compraventa de oro y plata de inversión, aseguran que la compra de oro físico sigue siendo el valor refugio por excelencia.

Asimismo, han afirmado que las ventas de las 1.110 toneladas que produjeron la caída en picado del precio de oro del viernes pasado, fueron contratos de oro en papel, las llamadas “put options” u opciones de compra no respaldadas por oro físico.

A su juicio,  la corrección que ha experimentado el precio del oro no se puede justificar con la demanda de oro físico existente, ya que ésta sigue invariable, incluso en aumento. En concreto, los expertos han subrayado que en el total de operaciones de oro físico nueve de cada diez son compras y una es venta.

En esta línea, han manifestado que al día siguiente de la caída de precio, la compra de oro físico aumentó aprovechándose de la cotización baja, lo que a juicio de los expertos, apunta a una intención de desestabilizar la confianza de los inversores en el metal amarillo.

Además, han destacado el hecho de que los bancos centrales imprimen más papel moneda que nunca.  Por ejemplo, el caso deJapón, que confirmó el mes pasado que emitirá nueva deuda por valor de 5 billones de yenes (43.653 millones de euros) para provocar una inflación en su moneda y fomentar así las exportaciones del país.

Los expertos de Oro Direct advierten que habrá que comprobar el próximo trimestre qué países se han beneficiado de la bajada de precios para aumentar sus reservas de oro.

El hecho es que, en el oro como en otras inversiones, se gana dinero comprando barato y vendiendo caro.

Corinna Heilmann, responsable de marketing de Oro Direct,  ha confirmado que “los  Clientes inversores de oro Direct saben que, ante la producción de papel moneda, el oro sigue siendo, como en los últimos 2.000 años, la única moneda fiable por su valor intrínseco”.