El profesor de LOYOLA Leadership School en el Área de Trabajo Social y Políticas Sociales y director del Curso Superior Especialista en Dirección y Gestión Sociosanitaria, Federico Alonso, ha participado en la jornada “Los mayores ante las TIC” organizada por la Fundación Edad&Vida y la Fundación Vodafone en Sevilla. El objetivo de este encuentro es crear un foro de debate y estudio de la situación de las personas mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación que sirva, además, para buscar soluciones y mejoras para luchar contra la brecha digital y las desigualdades que ésta provoca, redundando en la autonomía personal y la calidad de vida de los mayores.

Javier del Arco, coordinador científico de la Fundación Vodafone España, ha presentado el informe “TIC y mayores. Conectados al futuro”, que analiza la relación de  las personas mayores y las tecnologías de la información en la actualidad y trata de proyectar cómo será en el futuro. Concretamente, se ha estudiado en profundidad el segmento de edad de entre 56 y 65 años, así como la evolución experimentada por las personas de entre 65 y 70 años, que han resultado ser las más entusiastas ante las TIC. Con todo ello, el estudio realiza un pronóstico de cómo será la relación de los mayores con la tecnología en torno al año 2020.

Los mayores andaluces y las TIC

Por Comunidades Autónomas, según el estudio, en Andalucía los mayores sevillanos se sitúan por encima de la media, tanto nacional como andaluza, en el uso de las TIC. En el uso del teléfono móvil, el 92,6 por ciento de los encuestados afirma utilizarlo frente al 88,2 por ciento de los andaluces y el 91,1 por ciento de la media nacional. En cuanto a la utilización de Internet, el 44,6 por ciento de los mayores sevillanos dicen usarlo, frente al 42,9 por ciento de la media andaluza, y del 42,7 por ciento de la media nacional. Por lo que respecta a las redes sociales, las personas mayores de Sevilla superan el ya buen dato de la media andaluza en más de dos puntos (31,6% frente a 29,40%, siendo la media nacional un 25,96%). Por último, el 61,6 por ciento de los mayores sevillanos afirman usar la e-administración, claramente por encima de la media andaluza (51%) y la española (60,9%).

Estudio completo de la Fundación Vodafone:
http://www.vodafone.es/fundacion/es/conocenos/difusion/publicaciones/publicaciones/tic-y-mayores-conectados-al-futuro/