Una delegación de ocho empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participa, desde el pasado miércoles y hasta el 28 de abril, en la octava edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebraen el recinto ferial Bassin de L’Agdal-SahrijSouanide Meknes.

Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Asimismo, el objetivo de esta acción de promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza. El certamen está patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo de una zona de gran potencial de producción agrícola, por lo que se considera una gran oportunidad para las empresas andaluzas del sector.

La delegación andaluza estará compuesta por las siguientes empresas: Jar (Jaén),  Silos Córdoba (Córdoba), C+E Analítica (Sevilla), Safi(Granada), Hefe (Sevilla) Irritec Iberia (Sevilla), OFM (Sevilla) y Trefilados Urbano (Córdoba).

En esta ocasión Extenda ha colaborado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)en el Pabellón Oficial de España.La jornada estácofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía se mantiene como la segunda comunidad española que más exporta al exterior alimentos y bebidas con cerca de una cuarta parte de las exportaciones nacionales con 6.991 millones de euros, un 7,4% más que en 2011.

La muestra de SIAM es considerada la principal feria agrícola de África, con 630.000 visitantes y 920 expositores de 42 países en su edición anterior, y en ella, los empresarios andaluces han podido valorar la situación de la agricultura marroquí y entran en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país.

Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego por goteo y aspersión, invernaderos, fertilizantes, agroquímicos y nutrientes, hasta el empaquetado, embalaje y clasificación de hortalizas y frutas, entre otros.

Marruecos

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura un valor de entre el 14 y el 20% del PIB y actualmente está falta de tecnificación y maquinaria, y el  material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran  potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur.

El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país (principal producto agrícola de exportación junto al tomate), el 35% de las verduras y el 15% de los cereales.En cuanto al olivar, la producción nacional de aceite de oliva no cubre ni el 16% de las necesidades del país, pero se registra un importante impulso de organismos nacionales y regionales.

Las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5% entre 2012 y 2016 y el motivo principal de esta evolución se encuentra en el desarrollo experimentado por el sector industrial marroquí que, tras el sector servicios, constituye el principal activo del país.