EMPRESAS

BBVA y ESADE seleccionan a los emprendimientos sociales que formarán parte de Momentum Project 2013

El Comité Científico de Momentum Project, iniciativa creada por BBVA y ESADE con la colaboración de PwC, ha dado a conocer los emprendimientos sociales que formarán parte de la tercera edición del programa. Se han seleccionado aquellos proyectos que han destacado por su potencial de crecimiento y escalabilidad en el impacto de su actividad económica y social.

Comité cientifico de momentum project
Comité cientifico de momentum project

El Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, ha seleccionado como finalistas de Momentum Project 2013 a aquellos emprendimientos sociales que más se adaptan a los criterios de selección del programa: experiencia, impacto social relevante, innovación, potencial para escalar y sostenibilidad económica, entre otros.

Los representantes de cada uno de los emprendimientos accederán a la formación especializada de ESADE y al asesoramiento del equipo de mentores de BBVA. En los meses de junio y julio, los emprendedores viajarán a la sede de ESADE en Sant Cugat (Barcelona), donde formarán los equipos de trabajo e iniciarán ocho días de formación – cuatro en junio y cuatro en julio –, impartidos por profesionales de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, marketing e innovación, así como especialistas de BBVA y PwC que les orientarán en temas fiscales y de inversión. La formación concluirá en septiembre, con dos jornadas en el Campus La Moraleja de BBVA en Madrid.

Durante este periodo, los emprendedores participarán en talleres, visitarán empresas, intercambiarán información sobre casos de éxito y harán networking. De esta manera, empezarán a tejer entre ellos una importante red para compartir experiencias y aprendizajes, y debatir sobre los retos a los que se enfrentan sus propias organizaciones.

Posteriormente, los equipos de trabajo formados por la empresa social, los mentores y estudiantes de ESADE elaborarán un plan de desarrollo durante diez semanas. En octubre está previsto que se reúnan durante tres días en Madrid, para preparar una presentación de sus proyectos a posibles financiadores en el ‘Social Investment Day’.

El Comité Científico y el proceso de selección

El Comité Científico que ha seleccionado los emprendimientos sociales está compuesto por Luisa Alemany, directora del ESADE Entrepreneurship Institute; Maite Arango, vicepresidenta Grupo VIPS; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Alberto Calvo, director de Patrimonios de BBVA en España y Portugal; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social del ESADE; Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC; Pamela Hartigan, directora de Skoll Centre for Social Entrepreneurship; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE; Javier Maceira, socio de PwC; Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción; Marcell Planellas, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia del ESADE Enterpreneurship Institute; Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE; y Esperanza Vigueras, directora del departamento de Planificación, Seguimiento y Reporting del área de Riesgos de BBVA. Todos ellos han analizado y elegido estos 10 emprendimientos porque son los que mejor se adaptan a los criterios de selección publicados en la convocatoria.

El Comité ha valorado positivamente aspectos como la transparencia, el compromiso con la sociedad, la participación activa en la economía de mercado, unos ratios de riesgos viables y sostenibles en el tiempo, una destacada capacidad de innovación y liderazgo y el potencial de escalabilidad.

De las 101 candidaturas presentadas a la III edición de Momentum Project, procedentes de 11 Comunidades Autónomas, los 10 proyectos elegidos representan a seis de ellas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia. En relación a los sectores de actividad, el mapa es muy variado, con un ligero predominio de los sectores de la alimentación, los servicios de asistencia y la tecnología.

Los 10 emprendimientos seleccionados

  • A Puntadas Empresa Social S. L.: emprendimiento social que nace en la Comunidad Valenciana en 2011 y trabaja en el ámbito de la confección textil. Apuntadas tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.
  • Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias puestas en marcha por la Asociación Piel de Mariposa – Debra en Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa, ofreciéndoles asistencia social y sanitaria y compensando la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano
  • Freshcut S.L.: Centro Especial de Empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario, Freshcut busca fomentar hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.
  • Fundació Futur: empresa dedicada al sector de la alimentación creada en Cataluña en 2011. Su misión es facilitar la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social mediante la implementación de actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.
  • Galetas artesenas El Rosal: Centro Especial de Empleo que nace en 1996 y se dedica al sector de la alimentación. Esta empresa tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental – de las comarcas del Urgell y la Segarra principalmente – a través de su integración socio-laboral.
  • Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas – especialmente gestión documental. La misión de Iberdoc es la capacitación de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de acceder a un empleo estable y de calidad que contribuya a su plena integración social.
  • Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L.: emprendimiento social que nace en Navarra en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Su misión es ser un agente facilitador para las personas con discapacidad y las personas mayores, mejorando su autonomía personal y sus oportunidades tanto en el trabajo como en la vida, a través de la innovación, la ingeniería, la investigación, el desarrollo, la tecnología y la consultoría.
  • Saraiva Senior: empresa sociosanitaria fundada en Galicia en 2005. Este emprendimiento tiene como objetivo la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. La misión de Sacendi es elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.
  • Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.
  • UZIPEN Madrid SLU: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.

Para más información: http://momentum-project.org/