Es difícil encontrar trabajo, por lo que si conseguimos una entrevista debemos aprovecharla al máximo. Vatel España nos enseña cómo dar buena impresión a nuestro entrevistador

  En una semana en la que el Gobierno ha comunicado que se han superado los seis millones de parados, y en la que encontrar trabajo es cada vez más difícil, aprovechar las entrevistas que consigamos es una tarea vital. Por ello, dos reputados especialistas en selección de personal, Alberto González y Luis Hidalgo, han realizado una dinámica con los alumnos del MBA de la Escuela Internacional de Turismo y Hotelería Vatel España en la que tenían que hacer un Currículum Vitae, una carta de presentación y una entrevista en varios idiomas optando a un puesto de una oferta de empleo real. De esta forma, los dos expertos han podido pulir defectos y dar consejos prácticos a los alumnos de cara a futuras entrevistas dentro y fuera de España.    

La Escuela Internacional de Turismo y Hotelería Vatel España, dentro de su plan de estudios, ha organizado un roll play, bajo la supervisión de la Profesora de RRHH, Isabel Galiano, con sus alumnos del MBA consistente en la preparación tanto de un Currículum Vitae y una carta de presentación como de la posterior entrevista de trabajo. Una actividad que ha simulado el encuentro entre entrevistador y entrevistado bajo una oferta de empleo real en la que se pedían perfiles bilingües y conocimientos de gestión de establecimientos hoteleros, entre otras cualidades.

 De esta manera, se conciencia a los alumnos que no solo es importante presentar un buen Currículum Vitae, sino también tener previsto que, en cuanto se traspasa la puerta de una empresa que nos ha llamado para una entrevista de trabajo, “ahí empieza la misma, siendo vital controlar el lenguaje, las emociones y la pose del cuerpo”.

El aprendizaje está relacionado con la experiencia y las vivencias, es por ello que todos los alumnos han tenido que preparar una entrevista con dos entrevistadores reales y profesionales, en este caso Alberto González, de Coach in 3D; y Luis Hidalgo, de DeCV & Partners. La simulación se realizó en diferentes idiomas teniendo como base ofertas reales de mercado laboral adecuadas al perfil de los alumnos. Antes de las mismas, se ha pedido a los alumnos que no tenían que ser entrevistados que se fijasen en la coherencia del cuerpo, el lenguaje y las emociones de sus compañeros, recogiendo un feedback muy interesante de la actividad.

Entre las observaciones realizadas por los dos entrevistadores, Luis Hidalgo ha destacado que un tema importante para las entrevistas “es fijarnos en nuestro triángulo de coherencia, es decir que el lenguaje, emociones y cuerpo estén alineados y no haya incoherencias. Hay que cuidar mucho, desde que llegamos a la entrevista, el saludo y donde nos sentamos para poder percibir claramente cómo es la persona que nos está entrevistando”. De igual manera, Alberto González ha subrayado que es importante “modular lo verbal y lo no verbal, la asertividad y la verdad, la amabilidad y el respeto”.

Una vez sentados delante del entrevistador, tanto Hidalgo como González han coincidido en advertir que “hay que tener preparado un discurso el cual transmita claramente nuestros puntos fuertes y áreas de mejora, pero éstas últimas han de ser trabajadas, de nada sirve decir que se es “impaciente” si no terminamos la oración o frase comentando que se está trabajando para mejorar”. Al final, que vaya bien o mal una entrevista de trabajo depende, sobre todo, “de lo preparados y seguros de sí mismos que estén los candidatos”, han finalizado los ponentes.