Con el objetivo de actualizar su entorno de base de datos y servidor de aplicaciones, Eprinsa (Empresa Provincial de Informática S.A)   ha apostado por la solución de sistemas de ingeniería conjunta Oracle SPARC SuperCluster, con la que mejorará el rendimiento y eficiencia globales de los servicios de e-administración que suministra a los organismos públicos de la provincia de Córdoba.

  • Fundada en 1990, Eprinsa es una empresa pública de la Diputación de Córdoba que proporciona asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica a las administraciones locales de la provincia (ayuntamientos, diputación, organismos autónomos, mancomunidades, etc.).
  • Desde sus inicios, Eprinsa ha realizado una fuerte apuesta por la tecnología, con el fin de elevar la productividad de los empleados públicos, incrementar la eficiencia de la e-administración y mejorar la relación de los ciudadanos con los organismos públicos. Junto a un amplio catálogo de aplicaciones telemáticas, ha dotado a todos los municipios de la provincia de una Oficina Virtual de Tributos y ha construido un portal provincial interconectado con la red estatal y autonómica.
  • Como parte de su continua actualización tecnológica, y con el objetivo de asumir una mayor carga de trabajo para afrontar nuevos retos como la consolidación, la migración de aplicaciones o la extensión de la e-administración, Eprinsa se ha planteado un proyecto de transformación basado en tecnología Oracle, proveedor en el que ha confiado desde su nacimiento hace más de dos décadas.
  • El proyecto incluye el despliegue de un Half SPARC SuperCluster en el CPD principal y un servidor SPARC en el CPD de respaldo, en sustitución de los 12 servidores Sun y el sistema de almacenamiento con el que trabajaban hasta ahora.
  • La actualización del software incluye el cambio a Oracle 11g y la preparación de las aplicaciones, que actualmente funcionan con Forms y Oracle Application Server como soporte para servicios de e-administración, para llevarlas a Oracle WebLogic.
  • Asimismo, como parte de la solución, se han incluido los servicios de instalación y configuración para acelerar al máximo la puesta en producción de la solución. Las tareas de creación de una base de datos 11g en entorno RAC y de un entorno para virtualización han sido realizadas desde los servicios profesionales de Oracle en colaboración con los técnicos de Eprinsa.
  • Aunque Eprinsa dispone de un departamento técnico cualificado con una dilatada experiencia en tecnología Oracle, los servicios profesionales de Oracle les guiarán en el cambio cuantitativo que suponen los sistemas de ingeniería conjunta, para optimizar al máximo los resultados finales.
  • La solución aumentará la capacidad de Eprinsa para albergar nuevos clientes en sus instalaciones. Actualmente, son 23 organismos los que mantienen sus datos y ejecutan las aplicaciones de gestión y procesos de e-administración. A partir de ahora, todas las entidades locales que lo soliciten tendrán cabida en la nueva implantación, consolidando así en un único gestor la gestión administrativa de la provincia.
  • Por otro lado, la implantación supondrá una considerable rebaja de los costes energéticos, ya que pasarán de utilizar casi un armario y medio a medio Rack, con una tecnología más eficiente.
  • El coste del proyecto, incluyendo la adquisición de hardware, software, formación y servicios, asciende a un importe ligeramente superior al millón de euros.

Declaración

“Para Eprinsa, Oracle es el fundamento tecnológico sobre el que descansa nuestra oferta de aplicaciones para la gestión local. El gestor de base de datos, el servidor de aplicaciones Oracle Application Server y las herramientas de desarrollo Forms constituyen la piedra angular de nuestra oferta de e-administración. Con la actualización a los potentes sistemas de ingeniería conjunta de Oracle, el cambio a Oracle 11g y el paso de aplicaciones Forms y Oracle Application Server a Weblogic,  esperamos seguir contribuyendo a la innovación en el campo de la administración electrónica”, señala Agustín Palomares Cañete, Diputado Provincial y Presidente de Eprinsa.