Representantes de las principales empresas Biotech españolas, agentes de la I+D Israelíes y entidades de capital riesgo, se reúnen en el Parque Científico de Madrid para materializar la hoja de ruta de futuras Joint Ventures biotecnológicas entre ambos países.

Durante más de cuatro horas de reunión, una veintena de agentes implicados en el campo de la biotecnología y del desarrollo económico de España e Israel han establecido las bases de los acuerdos bilaterales que propiciarán futuros proyectos colaborativos en el ámbito de la I+D y su financiación  a través del capital riesgo privado.

El acto, apadrinado por el embajador de Israel en España, D. Alon Bar y el presidente de la Cámara de Comercio España-Israel D. Gil Gidron, supone un avance para potenciar la internacionalización, el intercambio de conocimiento y la generación de nuevas alianzas estratégicas entre emprendedores biotecnológicos e inversores de ambos países.

El conglomerado de empresas biotecnológicas españolas ha estado representado en la reunión por su patronal ASEBIO. Además, cuatro de las empresas más punteras en el sector han podido mostrar de primera mano su tecnología: Nimgenetics especializada en diagnóstico genético; Igen Biotech especialista en muestras prenatales; Halotech experta en fertilización y Natac en el campo de ingredientes funcionales y principios activos de origen natural.

Por parte israelí destacar la participación del D.. Yigal Erlich, Presidente del Fondo de Capital Riesgo Yozma y de la Incubadora Hadasit; y el Prof. Mordechai Sheves, vicepresidente de Transferencia Tecnológica del Instituto Weizmann, los cuales han mostrado su interés por los proyectos españoles presentados.

La Universidad, como principal agente generador de conocimiento, ha estado representada por el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Prof. Jose Ramón Dorronsoro no ha dudado en abrir las puertas de los centros de investigación ubicados en el campus de Cantoblanco a la comunidad científica israelí.

Israel, que es la primera economía mundial en inversión en I+D, con cerca de un 5% de su Producto Interior Bruto (PIB); que arroja el mayor volumen de inversión per capital en capital riesgo del planeta y que es el segundo país con más empresas cotizadas en el Nasdaq gracias a los avances productivos que se han vivido en la zona en los últimos años, se presenta como un entorno de grandes oportunidades para las empresas españolas de sectores altamente innovadores y tecnológicos como la biotecnología.

La estrecha relación entre el Parque Científico de Madrid y los principales organismos e instituciones implicados en I+D de Israel se ha forjado desde 2009 con diferentes actuaciones coordinadas por Golzman Partners for Business (GPB), asesor internacional del Parque Científico de Madrid para el mercado israelí.