El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN ha organizado hoy, martes 30 de abril,el V Encuentro de Orientadores educativos sobre el “Emprendimiento y Formación para el Fomento de la Empleabilidad”.

La ponencia ha estado impartida por  Dña. Beatriz Rubiño Yáñez, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Especialidad en Administración Pública, por la Universidad de Granada, y Diploma Universitaria en Inserción Socio-laboral por la Universidad de Valencia. Rubiño cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de los Recursos Humanos y Políticas Activas de Empleo, y actualmente, es Responsable del Programa Nuevos Yacimientos de Empleo del Ayuntamiento de Coín.

A través de la charla se ha transmitido a los asistentes, la importancia del auto-empleo en el contexto actual de crisis económica, así como el papel del emprendimiento y competencias emprendedoras en la reactivación económica y en la creación de empleo.

Para animar al emprendimiento es necesaria la promoción de la diversificación económica mediante el fomento de la creación de puestos de trabajo en sectores aún poco desarrollados, pero con una previsión de auge, es decir, los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo o Sectores Emergentes. El principal objetivo de estos yacimientos de empleo es la diversificación de las actividades que mueven la economía para prevenir posibles crisis económicas que afecten a la población activa.

Por otra parte, Rubiño ha comentado que el emprendimiento y las competencias emprendedoras no pueden ser fomentadas de forma aislada y descontextualizada. El auto-empleo y el comportamiento emprendedor pueden ser aprendidos, y como tales,  deben ser enseñados y estimulados dentro del sistema educativo, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, Formación Profesional para el Empleo e Instituciones de Educación Superior. Por tanto, es imprescindible incidir en la educación como pilar fundamental del emprendimiento, para convertirlo en una prioridad y otorgarle el mismo valor que al trabajo por cuenta ajena, generando un cambio de mentalidad en la población en búsqueda de empleo.

En definitiva, a través de esta charla, se ha dado a conocer cómo la cultura emprendedora puede ser facilitadora y generadora de redes de cooperación para la creación de empleo, se han definido y detectado nuevos yacimientos de empleo, y se ha establecido la importancia de la inclusión de módulos transversales relacionados con el emprendimiento en los distintos niveles educativos, especialmente, en los programas de empleo y formación, para la adquisición de competencias y habilidades demandadas por el mercado laboral.

El “Encuentro de Orientadores” ha tenido lugar en el Salón de Actos de FORMAN,ubicado en c/ Severo Ochoa nº 30, Parque Tecnológico de Andalucía. La inscripción a esta jornada formativa ha sido totalmente gratuita, ya que está íntegramente subvencionada por el Consorcio-Escuela FORMAN.