Según los últimos datos elaborados por FAECTA, las cooperativas de trabajo en Andalucía han mantenido y potenciado una destacable tendencia de desarrollo continuo desde 2011. Según la Federación, entidad que representa a este tipo de empresas en la región, su principal fuerza radica en los principios de democracia, igualdad, cooperación y compromiso social.  “Las cooperativas representan a la economía con rostro humano”, apunta el presidente de FAECTA, Antonio Rivero, quien también ha destacado la labor que está haciendo el empresariado cooperativista para mantener y consolidar el empleo en sus cooperativas, tomando medidas que en muchos casos suponen un gran esfuerzo personal y empresarial.

En términos generales, durante el primer trimestre de 2013, las cooperativas andaluzas han crecido en casi 2.000 empleos respecto al último trimestre del año anterior, pasando de 53.639 a 55.635 personas y situándose como la primera comunidad autónoma en este ámbito, seguida por el País Vasco (54.761) y la Comunidad Valenciana (37.065). Estos datos cobran aún más relevancia si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados recientemente y que hacen referencia al primer trimestre de 2013.  Según la Encuesta de Población Activa, España supera ya la barrera de los seis millones de parados, aumentado en 237.400 las personas que están en situación de desempleo. El paro aumentó en Andalucía en 31.100 personas (2,16%) durante el primer trimestre de 2013, lo que sitúa la tasa de paro en el 36,87%. En nuestra comunidad el paro descendió en el sector servicios en 5.800 personas, ámbito en el que están presentes la mayoría de las cooperativas de trabajo.

FAECTA ha presentado estos datos con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para poner de relieve la aportación que hacen las cooperativas a la creación y consolidación del empleo. Las cooperativas son empresas participadas directamente por trabajadores y trabajadoras y el ejemplo más patente y real de cómo democratizar la economía, poniendo el capital al servicio de las personas.

Andalucía cuenta actualmente con 4.023 cooperativas, de las que el 79,4% son cooperativas de trabajo. Además, el 76,5% de los empleos en el sector cooperativo corresponden a cooperativas de trabajo. Por otra parte, las y los emprendedores son más conscientes de la importancia de apostar por este tipo de empresas, motivo por el que la tendencia durante este año sigue siendo positiva, ya que en el primer trimestre de 2013 se ha producido un incremento del 36,36% en creación de este tipo de empresas con respecto al mismo periodo de 2012.

A nivel nacional, en 2012 se crearon 733 cooperativas de trabajo, una cifra récord en los últimos 6 años y que supone el 73% del total de cooperativas creadas en el último año en España. Respecto a la distribución por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza con un 27,8% de cooperativas de trabajo, seguida por Málaga (12,5%), Granada (12,2%), Jaén (12,2%), Córdoba (11,8%), Cádiz (9,8%), Huelva (7,6%) y Almería (6,2%).

Estos datos reflejan la representatividad de Andalucía en un ámbito que tiene de por sí una importante presencia en la geografía española. De hecho, según los datos de 2012 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay 21.499 cooperativas, de las que el 77,5% son cooperativas de trabajo. De las 286.912 personas que trabajan en el sector cooperativo, el 73,1% lo hacen en cooperativas de trabajo.

Según Antonio Rivero, presidente de FAECTA, “el cooperativismo es un modelo empresarial democrático, colectivo, responsable y sostenible. Por este motivo, nuestras actuaciones van encaminadas a poner de manifiesto la capacidad de estas sociedades democráticas y participadas por los trabajadores y trabajadoras para dar respuesta a la crisis económica y mantener un empleo de calidad de acuerdo a sus principios y valores propios”. Además, ha destacado que “el cooperativismo es el equilibrio entre el factor económico y el factor humano, motivo por el que nuestras empresas adoptan medidas dirigidas a las personas más que a la búsqueda de beneficios económicos. Eso es lo que nos permite seguir creciendo y hacernos más visibles entre diversos colectivos emprendedores.”