La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) ha celebrado hoy elecciones a la presidencia y al comité ejecutivo en una asamblea general extraordinaria en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha resultado elegido por unanimidad Baltasar Fernández Ávila como presidente del clúter TIC andaluz para los próximos cuatro años. El nuevo comité ejecutivo de ETICOM está formado, entre otros, por Guillermo Martínez como vicepresidente ejecutivo y secretario general; Juan Becerra Rodríguez, vicepresidente; y Adolfo Borrero, vicepresidente de Smart City.

Baltasar Fernández
Baltasar Fernández

Baltasar Fernández Ávila es el fundador y presidente-consejero delegado del Core Network y Formación Digital, ambas compañías con sede en Sevilla, y con delegaciones en Chile Brasil, Colombia y México. En su trayectoria profesional ocupó puestos de dirección en la administración andaluza, como director general de Comercio, secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes; secretario general técnico de la Consejería de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo; y director general de Turismo de la Junta de Andalucía, entre otros. Desde 1979 hasta 1985 participó en la creación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las áreas de Turismo y Comercio.

Por otra parte, Fernández Ávila ha sido representante empresarial en la junta directiva de ETICOM, en la CEA y del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), del Consejo Andaluz de Turismo o de la Oficina de la Calidad Turística de Andalucía, entre otros.

El nuevo presidente de ETICOM manifestó “su satisfacción por presidir una de las asociaciones más pujantes del panorama económico andaluz” y expresó su intención de mantener una línea continuista para “seguir creciendo fieles a nuestros principios de esfuerzo, innovación, responsabilidad y emprendimiento, y cuyas líneas de trabajo se centrarán en los subsectores del cloud computing, las smart cities o los contenidos digitales”.  “ETICOM se ha convertido en los últimos cuatro años en referente regional y nacional del sector TIC gracias al trabajo y la dedicación de todos sus asociados. Se abre ahora una nueva etapa ilusionante y fundamental para el desarrollo de uno de los motores de nuestra economía”, añadió.

ETICOM

ETICOM es una asociación clúster de empresas TIC, de carácter innovador y abierta al cambio, que representa a la industria de las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales en Andalucía. Fundada en 1998 por empresarios andaluces, en la actualidad cuenta con alrededor de 400 firmas asociadas, siendo por ello la asociación TIC con mayor número de afiliados en el ámbito autonómico nacional.

Desde ETICOM se desarrollan políticas para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC andaluz en su conjunto, favoreciendo la innovación y la colaboración ínter empresarial, y, el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, tecnológicas, productivas y empresariales. ETICOM es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, preside el Consejo Territorial en Andalucía de la patronal tecnológica nacional AMETIC, está en plena interrelación con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Fundación CITIC, la Fundación FIDETIA y el Club Huelva Valley. Y  desde 2011 forma parte de la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, SECARTYS, y es Agente Agregado del nuevo Campus Tecnológico Andalucía Tech. Más información en www.eticom.com.