En todas las provincias andaluzas se ha incrementado el número de autónomos durante el último mes, con 3.538 nuevos profesionales, siendo la de Málaga la que ha experimentado un mayor aumento con 1.043.

España ha ganado 11.913 autónomos según las afiliaciones medias al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de abril.

El presidente de la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha calificado como buena noticia el aumento de 11.913 autónomos en España durante el mes de abril, acumulándose ya tres meses consecutivos de subidas. En este sentido espera que el saldo de afiliaciones de autónomos “siga arrojando un balance positivo cada mes”

 

La Federación de Organizaciones de Profesionales,  Autónomos y Emprendedores (OPA), ha analizado las cifras de afiliación de autónomos en el RETA publicadas por la Seguridad Social relativas a la media del mes de abril en el conjunto del país. Según estos datos se desprende que el número de afiliados medios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en abril de 2013 fue de 3.017.310 personas, lo que supone un aumento de 11.913 personas respecto al mes anterior (0,4%), según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El análisis de la evolución interanual del número medio de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Autónomos muestra, por su parte, un descenso de 39.962 personas (-1,31%).

 

Las afiliaciones de autónomos al RETA no ha sido la única noticia positiva que ha dejado el mes de abril, ya que según los datos del paro registrado, publicados por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados en España en abril de 2013 se ha situado en 4.989.193 desempleados, disminuyendo en 46.050 personas respecto al mes de marzo.

Comunidades autónomas

Según los datos hechos públicos por Ministerio de Empleo, y que hacen referencia a las afiliaciones medias al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), Andalucía ha sido la región española que ha ganado más autónomos durante el último mes (3.538) al pasar de 458.215 (marzo de 2013) a 461.753 (abril de 2013). En términos porcentuales la subida ha sido del 0,77%.

Todas las provincias andaluzas han ganado autónomos, siendo la de Málaga la que ha experimentado un mayor incremento durante el último mes con 1.043 profesionales. La provincia de Sevilla, por su parte, ha sumado 584 nuevos autónomos, mientras que la de Cádiz ha ganado 468 profesionales por cuenta propia. En la provincia de Granada el número de autónomos se ha incrementado en 435 personas mientras que en la de Córdoba el número de autónomos ha subido en 293 personas.

En Huelva, Almería y Jaén el número de autónomos también ha crecido en 279, 249 y 186 personas respectivamente.