El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han presentado una iniciativa pionera para facilitar la creación y puesta en marcha de empresas en la ciudad de Madrid. El proyecto piloto permitirá a los emprendedores madrileños realizar desde el portal CIRCE, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los trámites de constitución y puesta en marcha de su negocio, incluyendo la licencia de inicio de actividad del Ayuntamiento, lo que facilitará la instalación de nuevas iniciativas empresariales en Madrid.

El acuerdo, que se firma por primera vez entre el Gobierno central y una administración local, permitirá integrar en el sistema telemático de creación de empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la tramitación de las comunicaciones previas y declaraciones responsables del Ayuntamiento de Madrid exigibles para el inicio de la actividad de las empresas. Al acto han acudido el secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, y el director general de Industria y PYME, Manuel Valle.

Durante su intervención, el ministro recordó que el sistema CIRCE se integra en la Línea de Creación de Empresas, una de las medidas de apoyo al emprendimiento puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estas líneas, subrayó José Manuel Soria, se ampliarán y completarán con la próxima aprobación de la ley de emprendedores, que busca facilitar el entorno a las iniciativas empresariales para que la burocracia no sea un freno al emprendimiento.

Proceso de creación de empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con un sistema de tramitación telemática de creación de empresas denominado CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Este sistema se apoya en una red de ventanillas únicas llamadas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) y se puede consultar aquí: http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

El proceso de creación de una empresa es sencillo. El ciudadano acude a un PAIT desde donde se cumplimenta un único formulario administrativo (DUE – Documento Único Electrónico) que posteriormente se envía al sistema CIRCE, dando inicio a la constitución de la empresa. El ciudadano ya no tiene que volver al PAIT ni desplazarse a ninguna otra administración.

El sistema de tramitación telemática envía los datos a cada administración, para que cada una realice el trámite de su competencia, devolviendo el resultado al sistema de tramitación. Todo ello, de manera automática y transparente al ciudadano, el cual sólo tiene que esperar el final de la tramitación de su empresa.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un convenio PAIT con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de manera que la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, mantiene siete oficinas en las que ofrece servicios de información, asesoramiento y creación de empresas a través del sistema CIRCE.