El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. El Reina Sofía se une un año más a la conmemoración, que en esta ocasión tiene como lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social. El Museo centra su programa para el próximo sábado día 18 en la idea de museo como herramienta para la educación informal y refuerza su apuesta por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios.

Fundación Orange
Fundación Orange

En este sentido, los visitantes que se acerquen al Museo Reina Sofía podrán disfrutar del espectáculo de teatro gestual y música en directo, Signos a Escena; de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240; de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí, y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

SIGNOS A ESCENA

TEATRO Y MÚSICA EN DIRECTO

Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se compone del teatro gestual de la compañía El Grito y de la música en directo con Intérprete de lengua de signos española (LSE) del grupo Dale al Aire. Las creaciones de ambos colectivos realzan los valores creativos que la comunidad sorda incorpora a las manifestaciones culturales contemporáneas.

El Museo Reina Sofía y la Fundación Orange, con la colaboración de la Fundación CNSE, organizan este espectáculo en el que dialogan la memoria recogida en las obras y la creatividad que la comunidad sorda aporta a los lenguajes escénicos contemporáneos. Se busca así incidir en la sensibilización del público, en la inclusión plena y en una idea de progreso social fundamentada, no ya en la eliminación de las diferencias, sino en su puesta en valor como riqueza.

El espectáculo incluye interpretaciones teatrales realizadas específicamente para este evento por la compañía El Grito, que guiarán al público por las emociones que nos inspiran los trazos, los colores, las dimensiones o las texturas de varias obras abstractas; canalizándolas a través del lenguaje del cuerpo, la mímica y el teatro.

Además, el grupo Dale al Aire, pionero en música accesible para personas sordas, interpretará vocalmente y en LSE varias canciones que también nos hablarán de emociones surgidas ante obras del Museo, tales como la melancolía, el desgarro y la incomunicación; pero también de valores como la solidaridad, la generosidad o la esperanza de alcanzar una sociedad más justa y más plural.

Hay que destacar que para el desarrollo de esta actividad se dispondrá de Intérpretes en LSE de apoyo en el acceso al Museo y en el mostrador de Educación.