“Hemos aumentado el beneficio y las ventas en el primer trimestre de 2013, a pesar de encontrarnos en un entorno de mercado muy difícil, con una recesión en Europa Occidental, así como una demanda industrial más débil de lo esperado”, declara Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel. “En las áreas de negocio de Laundry & Home Care y Beauty Care el crecimiento fue considerablemente superior al de los mercados relevantes. Mientras que el negocio de adhesivos se ha visto afectado por la débil demanda de los clientes industriales. A pesar de ello hemos sido capaces de mejorar considerablemente la rentabilidad en todas nuestras áreas de negocio.”

Sobre el ejercicio en curso, Rorsted comentó “esperamos que el entorno económico global continúe siendo complicado. Sin embargo, prevemos una recuperación del sector industrial en el segundo semestre. Para poder asumir los retos en nuestro entorno de mercado global, seguiremos simplificando  y acelerando nuestros procesos para incrementar nuestra flexibilidad y eficacia.”

Se confirman las perspectivas para 2013

Para el ejercicio 2013, Rorsted confirmó la previsión mantenida hasta ahora: “esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. En el margen EBIT depurado, esperamos un aumento aproximado del 14,5% y en el beneficio depurado por acción preferente, un crecimiento en torno al 10%.”

*Aplicado el IAS 19 revisado en el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento es del 12,9%.

Evolución de las ventas y del beneficio en el 1er trimestre de 2013

En el primer trimestre de 2013, Henkel aumentó las ventas a 4.033 millones de euros, registrando un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2,5%.

Laundry & Home Care experimentó un importante incremento orgánico de las ventas del 8,0%. Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,0%. En Adhesive Technologies las ventas se redujeron orgánicamente un 1,2%.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 8,9% de 551 millones de euros a 600 millones de euros, y contribuyeron a esta mejora todas las áreas de negocio. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 565 millones de euros, comparado con los 538 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

El rendimiento de las ventas depurado (margen EBIT) aumentó considerablemente con 1,2 puntos porcentuales, del 13,7% al 14,9%. El rendimiento de las ventas informado alcanzó un 14,0%, después del 13,4% del mismo trimestre del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 16 millones de euros a -30 millones de euros. Esto puede atribuirse, básicamente, a la mejora de la posición financiera neta así como al mejor resultado del seguro de tipo de cambio. La cuota fiscal, con un 24,7% estuvo, aproximadamente, al nivel del mismo trimestre del año anterior (1er trimestre de 2012: 24,8%).

El superávit trimestral aumentó un 8,9%, de 370 millones de euros a 403 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones de euros, el superávit trimestral se situó en 393 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 361 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias fue de 417 millones de euros, frente a los 369 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,84 euros a 0,91 euros. Una vez depurado fue de 0,96 euros frente a los 0,85 euros del primer trimestre de 2012. Antes de aplicar el IAS 19 revisado, el valor comparativo del año anterior fue de 0,87 euros. Respecto a este valor, el resultado por acción preferente depurado aumentó un 10,3%.

La relación de activo circulante neto respecto a las ventas mejoró considerablemente y descendió al 5,8%. A 31 de marzo de 2013, la posición financiera neta de Henkel ha cambiado, pasando de un endeudamiento neto a una inversión de capital neta de 114 millones de euros. A 31 de marzo de 2012, el endeudamiento neto era todavía de 1.159 millones de euros.

Evolución de las áreas de negocio

Laundry & Home Care comenzó el 2013 con una evolución muy buena de las ventas y los beneficios, y mejoró su posición en los mercados relevantes. Las ventas aumentaron orgánicamente respecto al mismo trimestre del año anterior un 8,0%. Nominalmente, las ventas mejoraron un 6,3% a 1.177 millones de euros.

Todas las regiones contribuyeron a esta fuerte evolución comercial conseguida. De nuevo, contribuyeron a ello en gran medida los mercados emergentes, donde se logró en total un incremento orgánico de las ventas de dos cifras. Las regiones de Europa del Este, principalmente gracias a la evolución dinámica en Rusia y Turquía, así como África/Oriente Próximo registraron también crecimientos de dos cifras. Las ventas aumentaron también en los mercados maduros,a pesar de las difíciles condiciones del mercado del Sur de Europa, Europa Occidental logró un crecimiento positivo de las ventas, con una buena evolución, principalmente, Francia y Alemania. En Norteamérica las ventas evolucionaron positivamente, en contra de la tendencia del mercado.

El beneficio operativo depurado aumentó considerablemente, casi un 10%, a 176 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas creció respecto al primer trimestre de 2012 en 0,5 puntos porcentuales, al 15,0%. El beneficio operativo informado fue de 175 millones de euros, comparado con los 157 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

Beauty Care logró de nuevo un inicio de año muy bueno. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 4,0%, estuvo de nuevo considerablemente por encima de los mercados relevantes y comportó un incremento de las cuotas de mercado. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,4% y alcanzaron los 873 millones de euros.

Todas las regiones contribuyeron a la buena evolución de las ventas, como en los trimestres anteriores los principales responsables del crecimiento fueron los mercados emergentes con incrementos de ventas de dos dígitos. Beauty Care presentó una evolución especialmente dinámica en Asia (sin Japón), gracias principalmente a la ampliación de las operaciones en China. También en la región de África/Oriente Próximo, las ventas aumentaron en un porcentaje de dos cifras. Las ventas aumentaron ligeramente en los mercados maduros. Europa Occidental evolucionó positivamente y se benefició del fuerte crecimiento en Alemania. En Norteamérica se logró un buen crecimiento de las ventas.

El beneficio operativo depurado mostró una mejora significativa respecto al año anterior del 5,2% y logró 130 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado mejoró también, considerablemente, con 0,5 puntos porcentuales al 14,9%. El beneficio operativo informado aumentó considerablemente respecto al año anterior un 3,0% a 124 millones de euros.

Adhesive Technologies experimentó en el primer trimestre de 2013, la débil evolución de importantes sectores industriales, principalmente en los mercados maduros. Las ventas alcanzaron los 1.944 millones de euros, después de los 2.001 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, las ventas estuvieron un 1,2% por debajo del valor del primer trimestre de 2012, con una evolución regional variada.

Los mercados emergentes registraron una buena evolución orgánica de las ventas. En la región Latinoamérica se obtuvo un fuerte crecimiento y las ventas en la región de Europa del Este también evolucionaron muy bien, a pesar de la dinámica recesiva del importante sector de la construcción debido a la climatología. Asia (sin Japón) mostró, en general, una evolución positiva de las ventas registrando fuertes impulsos, especialmente en la India. Debido a la débil situación general en los mercados maduros, las ventas estuvieron por debajo del nivel del año anterior. El negocio experimentó un retroceso especialmente en Europa Occidental. En Norteamérica y los mercados maduros de Asia, las ventas no estuvieron al nivel del mismo trimestre del año anterior.

Una vez más, el beneficio operativo depurado fue mejor que en el año anterior. El aumento fue de dos cifras, del 10,8%, a 320 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado alcanzó por primera vez el 16,5%, y de este modo se situó 2,1 puntos porcentuales por encima del valor comparativo del mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo informado aumentó un 10,6% a 314 millones de euros.

Evolución regional

En el competitivo entorno de mercado de Europa Occidental, las ventas descendieron en la región un 1,1% a 1.421 millones de euros. Orgánicamente, las ventas descendieron un 1,0%, debido fundamentalmente a la recesión económica y la debilidad de algunos sectores industriales clave. Las ventas en la región de Europa del Este aumentaron un 6,3% a 718 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 7,3%, con una importante contribución de los negocios de Rusia y Turquía. En la región África/Oriente Próximo las ventas aumentaron nominalmente un 11,6% a 289 millones de euros. A pesar de que el crecimiento sigue estando afectado por la inestabilidad política en algunos países, el incremento orgánico de las ventas fue del 18,2%, con una importante contribución de las áreas de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care.

En la región Norteamérica, en un mercado de gran competencia, las ventas retrocedieron un 2,3% a 729 millones de euros. Orgánicamente, las ventas estuvieron un 0,4% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Esto se debió, principalmente a la débil evolución de algunos sectores industriales importantes. En la región Latinoamérica las ventas descendieron nominalmente un 2,4% a 257 millones de euros, sin embargo orgánicamente, las ventas aumentaron un 4,5%. Contribuyeron a esta mejora, especialmente, las operaciones en México y Brasil. En la región Asia/Pacífico las ventas retrocedieron nominalmente un 1,5% a 580 millones de euros. Por el contrario, orgánicamente, las ventas mejoraron un 1,3%. La sólida evolución comercial en las regiones de crecimiento, especialmente China, compensó parcialmente la evolución recesiva en Japón.

El crecimiento de las ventas recibió, de nuevo, un gran impulso por parte de los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón). Nominalmente, las ventas aumentaron un 5,4% a 1.728 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 8,2% contribuyendo a ello de todas las áreas de negocio. De este modo, el porcentaje de ventas de las regiones de crecimiento aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior del 41% al 43%.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2013

Para el ejercicio 2013, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 5%. Henkel confía en que el crecimiento de las áreas de negocio estará dentro de esta franja. Henkel confirma la previsión para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) depurado del 14,5% aproximado (2012: 14,1%) y considera que todas las áreas de negocio contribuirán al aumento respecto al año anterior. Henkel espera además un aumento del beneficio depurado por acción preferente en torno a un 10% (2012: 3,70 euros). Estas previsiones se basan en el aumento anticipado de los precios de venta y la constante adaptación de las estructuras a las condiciones cambiantes del mercado. Con estas medidas y el mantenimiento de una estricta disciplina de costes, Henkel se propone compensar con creces el efecto del aumento de los costes de las materias primas en sus beneficios.