El presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en rueda de prensa la nueva página web  ‘Senderos de la Provincia de Sevilla’, realizada por la Diputación y con la que pretende dar a conocer todos los senderos con que cuenta la provincia para la práctica del senderismo.

La guía de senderos, enlazada desde la página web de la Diputación (www.dipusevilla.es/senderos) se irá completando y actualizando con todos aquellos Ayuntamientos interesados y que aporten cuanta información es necesaria para que sus rutas aparezcan en la guía.

Cada ruta de los senderos que ya están incorporados se presenta en forma de ficha en la que se puede encontrar la denominación del sendero, cómo acceder a él, información sobre el recorrido, descarga de los tracks (recorridos) de la ruta, gráfico de elevación, fotografías de la ruta, rutómetro detallado de la misma, gráfico de elevación, fotografías y folleto, entre la amplia gama de productos que ofrece la web. Asimismo, los recorridos pueden ser descargados para aplicaciones GPS y telefonía.

Inicialmente han sido incluidos 12 senderos y ‘en el futuro todos cuantos quieran incorporarse a esta ventana al exterior’, ha dicho Villalobos, quien ha animado a los alcaldes y alcaldesas para que aporten las rutas con que cuentan en sus municipios a esta nueva página web.

Los senderos iniciales corresponden a las localidades de Alanís, Alcolea del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Montellano, Las Navas de la Concepción, Osuna, El Real de la Jara, Aznalcóllar, Algámitas, Villamanrique de la Condesa y El Pedroso.

Villalobos ha explicado que desde la Diputación ‘estamos llevando a cabo un programa que busca recuperar senderos tradicionales, que en otros tiempos fueron vías de comunicación y que actualmente tenían un uso esporádico, agrícola o vecinal’.

Estos procesos se han realizado en una primera fase que se ha ejecutado en 5 de los 10 municipios que integran la Sierra Norte de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción y El Real de la Jara. En estos 5 municipios se ponen en uso un total de 49,6 kms para el disfrute del senderista. La actuación se ha llevado a cabo a través del PFOEA con Empleo Estable, que hace que la inversión ‘redunde positivamente en la comarca en todas sus aristas’, como ha dicho el mandatario provincial, ya que han trabajado 2 ingenieros técnicos forestales; 6 capataces forestales y 46 peones, lo que significa que de esta forma ‘se incrementa la oferta de turismo, se contrata a la gente de los municipios y se beneficia todos el pueblo’, ha dicho Villalobos.

En estos momentos, la Diputación, a través de su Área de Cohesión Territorial, está actuando en una segunda fase en los senderos de Constantina, Guadalcanal, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Con estos 5 municipios más, se pondrá en carga, una vez concluida la recuperación del sendero (desbroces, señalizaciones, etc), 59 kms en los que también están trabajando 62 personas.

En total se pondrá a disposición de los ciudadanos 145,5 kms de recorrido de senderos que están y estarán en perfecto estado para su tránsito. Hasta el momento los ayuntamientos que se han sumado a la nueva página web son Alcolea del Río, Osuna, Aznalcóllar, Algámitas, Villamanrique de la Condesa, Montellano y El Pedroso.

El presidente de la Diputación ha anunciado que en breve será presentado otro tercer proyecto de recuperación de senderos para actuar en los municipios del Corredor de la Plata más Guillena, es decir, las localidades de El Madroño, El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Gerena, El Garrobo, El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos.

Los recorridos de los senderos actuales en su gran mayoría son circulares, se inician en  el casco urbano y también finalizan en el mismo, lo que supone que esta práctica incide en la localidad, que puede verse beneficiada por visitas turísticas. El mandatario provincial ha dicho que para fomentar el turismo ‘trataremos de dotar de infraestructuras para el turismo de autocaravanas’.

A este acto de presentación de Senderos de la Provincia de Sevilla han asistido numerosos alcaldes y representantes de la Federación Andaluza de Montaña, entre quienes se encontraba su delegado provincial, Andrés Gil, quien ha expresado que ‘la visualización de esta página web supone un salto cualitativo para la práctica del senderismo en la provincia de Sevilla’ y ha manifestado que alrededor de unas 2.000 personas se ponen en marcha todos los fines de semana entre la práctica de senderismo, barranquismo o bicicleta de montaña, entre otros deportes.