El exministro Josep Piqué ha participado hoy en el encuentro Loyola Management Meeting 2013  que se ha celebrado en Córdoba y allí ha dicho, ante cerca de 120 empresarios y directivos, que “es necesario pensar en mercados globales  y no estancarnos en un mundo occidental” para superar actual crisis.  De esta forma ha resumido cuál es la estrategia que han de seguir las empresas españolas y en especial las andaluzas para superar la crisis económica.

Josep Piqué
Josep Piqué

Piqué ha afirmado que “el centro de gravedad del mundo ya no está en Europa”, a pesar de que “continuamos teniendo la cabeza en un mapamundi que ya no existe y que no refleja la auténtica realidad”. “Hoy las oportunidades de negocio están en los países asiáticos, aunque Suramérica y África nos sorprenderán en los próximos años”, ha aseverado el exministro. 

En cuanto a la situación económica actual, Josep Piqué ha hecho ver a los asistentes que se trata de una crisis del euro, ya que “el resto del mundo no está en crisis” y ha afirmado que las claves del futuro de la economía española son la competitividad, la innovación y la diferenciación.

La jornada, que ha sido organizada por la Universidad Loyola Andalucía y Management activo, ha contado también con la participación del economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez; el experto en comunicación y gestión de crisis, Enrique Alcat; el director ejecutivo de Loyola Leadership School, Francisco Pérez Fresquet y el creador del programa Al filo de lo Iposible, Sebastián Álvaro.

José Carlos Díez: “Aún no ha llegado lo peor de la crisis”

José Carlos Díez ha analizado las principales perspectivas económicas españolas para el año 2013, que, según él,  “son muy preocupantes”. “Todavía no ha llegado lo peor de la crisis” ha dicho y ha añadido que  “aún se va a destruir el 20% de las empresas españolas” debido a la asfixia de crédito.

Díez ha criticado  que “España es uno de los países que peor gestiona los recursos humanos, pero hay que protegerlos porque son los que te sacan las castañas de fuego”.  En cuanto a cómo puede producirse el impulso económico del país, el economista ha aludido al aumento de las exportaciones como mejor estrategia para lograrlo.

Pérez Fresquet: “Necesitamos perfiles profesionales 8C”

El director ejecutivo de Loyola Leadership School, Francisco Pérez Fresquet,  que también ha participado en la jornada, ha reflexionado durante su intervención sobre la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales, un hecho provocado por la gran velocidad con la que aparecen nuevos escenarios de futuro.  Ha explicado que cada vez son más necesarios ”los perfiles de profesionales 8C: competentes, conscientes, compasivas, comprometidas, críticas, creativas, cosmopolitas y cambiantes”.

La última ponencia ha estado a cargo del periodista y director del programa ‘Al filo de lo Imposible’, Sebastián Álvaro que ha descrito a la iniciativa emprendedora como un aventura en la que hay que también hay que superar dificultades para alcanzar los objetivos fijados.

También ha intervenido en la tercera edición de Loyola Management Meeting el experto en comunicación y gestión de crisis, Enrique Alcat, que ha insistido en el papel clave que tiene la comunicación para influir de forma positiva en los demás, especialmente en el mundo empresarial. Es este ámbito “no solo es necesario preparar y entrenar una serie de habilidades; además ha de existir un componente ético que no solo busque un beneficio propio, sino también el ajeno”.

Coordinado por el Servicio Loyola Alumni, Management Meeting 2013 es una cita anual en la que, desde una perspectiva global, se promueve el networking, el debate y el diálogo entre los asistentes, teniendo como referente a personalidades de reconocido prestigio en el mundo político, económico, social y empresarial.

Este encuentro ha estado está patrocinado por Vodafone, Sanitas y Crédito y Caución y, además, colaboran Santander Universidades y Caixabank.