El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), mediante una Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El CNAF regula el uso del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones en las diferentes bandas de frecuencia.

La telefonía móvil, la radio, la televisión y las comunicaciones por satélite, entre otras, utilizan el espectro radioeléctrico. Por este motivo se hace  necesario evaluar periódicamente las necesidades de comunicación y las previsiones  de desarrollo de cada uno de los servicios, reservándole las porciones de espectro que en cada caso resulten adecuadas.

Su actualización se sitúa en línea con la Agenda Digital para España, que propone lograr un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Para ello es necesario impulsar, por un lado, medidas que fomenten un uso más dinámico y flexible del espectro y, por otro, la revisión del estado actual de las bandas de frecuencia.

Entre las actualizaciones realizadas se encuentra la previsión del uso de la banda del dividendo digital, actualmente utilizada por el servicio de televisión, para la prestación de servicios de comunicaciones móviles de banda ancha, lo que impulsará la implantación de la telefonía móvil de cuarta generación en nuestro país.

Próximamente, el Gobierno publicará un Real Decreto con el nuevo Plan Técnico de la televisión digital y que regulará, de manera detallada, el proceso de liberación de esta parte del espectro.

El CNAF recoge los recientes avances tecnológicos permitiendo el uso del espectro para diferentes aplicaciones de acceso inalámbrico, o para nuevos dispositivos de corto alcance y de banda ultraancha. Estos dispositivos emiten en muy baja potencia y con un corto alcance pero con un gran ancho de banda, lo que permitirá el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones relacionadas con la localización, aplicaciones médicas, transmisión de imágenes, etc, que requieren de velocidades de transmisión muy altas.

Igualmente, se ha ampliado la zona del espectro que se emplea para transmitir en tiempo real información audiovisual en recintos públicos para producciones multimedia, actuaciones artísticas y deportivas, lo que mejorará la conexión y facilitará  el uso de dispositivos como los micrófonos sin hilos. Además, se extiende la zona del espectro denominada de uso común, que no requiere de ningún tipo de autorización para su uso, con nuevas bandas de frecuencia y un mayor catálogo de dispositivos y aplicaciones que puedan utilizarlas.

El desarrollo de dispositivos basados en estas tecnologías contribuirá al fomento de la Sociedad de la Información, a la innovación y al impulso del mercado interno en el ámbito de la Unión Europea.

También se habilita la adecuación de la banda 450-470 MHz  para el servicio móvil de banda ancha preferentemente para redes de emergencia y seguridad, y se introducen nuevas canalizaciones más eficientes en bandas destinadas al servicio fijo.

En esta nueva versión del CNAF, además, se introducen modificaciones derivadas de los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en 2012 y se recogen recientes Decisiones y Recomendaciones emanadas de la Unión Europea y de organismos internacionales relacionados con las radiocomunicaciones, a los que España pertenece, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT).

Simplificación documental y reducción de cargas administrativas

El pasado sábado, 4 de mayo de 2013, se publicó en el BOE  la Orden IET/741/2013, de 25 de abril, por la que se aprueban los modelos de solicitud de títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.

Con esta publicación se avanza en el objetivo fijado en la Agenda Digital para España de simplificación documental y reducción de cargas administrativas, con medidas como la eliminación de la obligación de aportar determinada información de carácter fiscal ya disponible en otras unidades de la Administración, o la certificación de inscripción en el  Registro de Operadores gestionado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.