Seis jóvenes empresas italianas y una española han entrado a formar parte del laboratorio de empresas para tecnologías limpias creado por Enel; en total ha sido una empresa más respecto a las seis previstas.

Enel Lab
Enel Lab

Las siete start-up que hoy han sido proclamadas ganadoras del proyecto Enel Lab son: Atea (La Spezia, Italia), por las turbinas eólicas de eje vertical capaces de producir energía gracias a desplazamientos de aire generados por los vehículos en movimiento; la italiana Athonet (Trieste-Vicenza), por la creación de una red de tráfico de datos específica para las redes inteligentes; la italiana Calbatt (Rende-Consenza) por el desarrollo de una tecnología que permite optimizar el ciclo de recarga de las baterías; la italiana Green Lab Engineering por la solución que permite una gestión proactiva de la red de baja tensión; la italiana i-EM  por el sistema de simulación y apoyo a las decisiones de gestión de la energía; la española Mirubee (Madrid-Barcelona) por el sistema de supervisión de los consumos domésticos; y la italiana Smart-I (Roma) por el sistema de gestión que mejora la eficiencia y el control de la iluminación pública.

“Con el fin de promover el desarrollo económico y social, es necesario comenzar por la economía real –ha señalado el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti- y es por este motivo que queremos dar un empujón a las nuevas ideas. Innovación y espíritu empresarial pueden dar una aportación importante en términos de empleo e impacto económico, sobre todo en un momento de coyuntura como el actual”.

“Estas start-up -ha proseguido Fulvio Conti-, podrán realizar un recorrido de crecimiento industrial dentro de nuestro Grupo contribuyendo al sistema e  impulsando el sector de la investigación que busca y crea innovación”.

Las siete empresas seleccionadas por Enel y Endesa proponen proyectos que van desde las energías renovables, a las redes inteligentes, pasando por el almacenamiento de energía, la automatización, la digitalización y los sistemas de comunicación y eficiencia energética.

Los ganadores han sido seleccionados de entre 13 start-up italianas y españolas finalistas tras un proceso de valoración que inició en julio de 2012 y en el que participaron 215 empresas.

Las empresas ganadoras, además de recibir una aportación económica que puede llegar a ser de hasta 650.000 euros para el desarrollo del proyecto, podrán desarrollarse en el interior del Grupo Enel que las apoyará poniendo a su disposición competencias en ingeniería, tecnología, legal y de mercado que sólo una empresa multinacional líder del sector puede ofrecer. Tras una primera fase de desarrollo, las empresas más prometedoras podrán madurar completamente sus propios proyectos y eventualmente integrarse dentro del mundo Enel. Enel Lab se lanzó el pasado año en el marco del 50º aniversario del Grupo Enel. El proyecto prevé un compromiso económico de unos 15 millones de euros en 3 años. Con esta iniciativa, Enel quiere favorecer el desarrollo de nuevas empresas apoyando el espíritu empresarial y la innovación tecnológica como instrumento para valorar la excelencia y para relanzar la economía.

Las siete empresas seleccionadas para formar parte de Enel Lab han sido elegidas por un jurado compuesto por representantes de la alta dirección de Enel y del mundo industrial y científico. Por parte de Enel han participado: Luigi Ferraris, CFO y presidente del jurado; Gianluca Comin, director de relaciones externas; Simone Mori, director de regulación, ambiente e innovación; Livio Vido, director de la división ingeniería e investigación; Gianfilippo Mancini, director de la división generación y gestión de la energía y mercado; Livio Gallo, director de la división infraestructuras y redes; Andrea Brentan, director de la división Iberia y Latinoamérica; Francesco Starace, director de la división de energías renovables; y Carlo Tamburi, director de la división internacional. A ellos se han unido: Aurelio Regina, vicepresidente para el desarrollo económico de Confindustria; Giulio Ballio, profesor emérito del Politécnico de Milán; Efraim Centeno, director del IIT-Instituto para la Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas; y Bill Barber, CEO de Incube.