Los usuarios cada vez utilizan más sus smartphones o tablets para organizar su vida online pero a pesar de todas las ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles, a veces, esta comodidad tiene un precio.

Navegador Móvil
Navegador Móvil

Los ataques maliciosos se focalizan cada vez más en dispositivos móviles y aunque estamos acostumbrados a que estas amenazas aparezcan a través de aplicaciones, los cibercriminales también pueden atacar a los usuarios utilizando los navegadores. Estas ciberamenazas, sobre todo en dispositivos Android,  han registrado un aumento del 163% del año 2011 al 2012. 

Este problema, se debe en gran parte al tamaño reducido de la pantalla de los dispositivos, que no permite a los usuarios saber si están navegando de forma segura o no. Este hecho es especialmente importante cuando visitamos ciertas páginas web, ya que el 20% de la compras online se realizan a través de dispositivos móviles. El icono del candado, que aparece en las páginas con sistemas de seguridad, muchas veces no está visible en los navegadores móviles a diferencia de los navegadores en ordenadores.

Kaspersky Lab nos ofrece algunas pautas para navegar de forma segura desde  nuestros dispositivos móviles:

  1. Apps seguras: Las aplicaciones son la vía por la que más malware entra los dispositivos móviles. Es importante ser consciente de que las aplicaciones maliciosas ponen en peligro nuestros datos personales. Se recomienda descargarse siempre las últimas versiones y leer atentamente los permisos que se describen antes de aceptarlos, además de descargarlas de tiendas oficiales
  2. Candado de seguridad: Cuando visitamos una página segura en la que tenemos que difundir información personal, debe aparecer en la parte superior de la pantalla un candado. Este icono indica que la website utiliza el protocolo SSL, el cual cifra y protege nuestros datos. Si no está visible, entonces es mejor realizar la operación en un portátil o PC.
  3. Seguridad móvil: Las soluciones de seguridad no son exclusivas para los equipos informáticos, las tablets y smartphones deben tener también un antivirus instalado y actualizado.

Existen productos para los dispositivos Android, como Kaspersky Mobile Security, que bloquea las páginas maliciosas y protege nuestro smartphone frente al malware móvil.

Más información: http://newsroom.kaspersky.eu/es/home/

Blog de Kaspersky: http://blog.kaspersky.es/seguridad-del-navegador-movil/