Mañana comienza en Grazalema el Mercado de Gastronomía Artesana Local, que se celebrará en la Plaza de los Asomaderos los días 11 y 12 de mayo, de 12.00 a 17.00 horas. Promovido por la Fundación Andanatura, la consultora Outsider In y el Ayuntamiento de Grazalema, el Mercado tiene como objetivo acercar a la población los productos de los Espacios Naturales andaluces y contará con la participación de una veintena de productores procedentes de diversos puntos de Andalucía.

Grazalema cartel
Grazalema cartel

Los Mercados de Gastronomía Artesana Local se configuran como una oferta de ocio gastronómico para toda la familia, en la que los visitantes podrán degustar y adquirir productos de todo tipo: licores, dulces, quesos, chacinas, patés, mermeladas… Varias de las empresas participantes, seleccionadas en base a su calidad para mostrar la riqueza y diversidad de la gastronomía andaluza, están certificadas bajo la marca “Parque Natural de Andalucía”, distintivo de calidad que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía.

En esta ocasión el Mercado contará con una amplia oferta de ocio para toda la familia, que incluirá talleres de cerámica, de la mano de la empresa Cerámicas Villa del Bosque.

Un nuevo canal de comercialización para las empresas rurales

Los Mercados de Gastronomía Artesana Local, celebrados con éxito en localidades como Cazalla de la Sierra, Almonte, y Alcalá de Guadaíra, son una iniciativa dirigida a configurar una red estable de mercados que proporcione a los productores un canal corto de comercialización, sin intermediarios. Además de potenciar el desarrollo empresarial sostenible, este canal de venta permite a las empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer y mejorar sus cuentas de resultados.

El proyecto beneficia también a los ayuntamientos, promocionando los productos de la zona, creando empleo y atrayendo nuevos visitantes a los municipios y a los Espacios Naturales. Además, permite dar a conocer los productos de las zonas rurales andaluzas, mejorar la competitividad de las empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.