El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 32,6 puntos sobre 100 posibles en Andalucía, manteniéndose en los mismos parámetros de los seis últimos meses. Continúa la tendencia negativa en el sector inmobiliario andaluz para el segundo trimestre del año.

Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Evolución de la economía en la zona: 30,6 puntos sobre 100

La confianza en la evolución de la economía andaluza experimenta una ligerísima mejora respecto a las previsiones del primer trimestre del año (29,9). Pese a ello, la mejora es prácticamente insignificante, y la tendencia continúa en términos negativos. La falta de reactivación del consumo y la inestabilidad laboral que continúan acusando a las familias españolas hace que las previsiones continúen por debajo de la zona de estabilidad en los próximos meses.

Evolución de Promociones y suelos: 29,9 puntos sobre 100

En este caso, la valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones se mantiene respecto al trimestre anterior (30 puntos). Una vez más, la evolución de este segmento mantiene una tendencia negativa.  

Evolución de Residencia habitual: 33,6 puntos sobre 100

La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencial habitual parece que mantendrá una vez más una tendencia negativa en Andalucía. El estancamiento del mercado inmobiliario hace prever que las ventas no mejorarán a corto plazo.

Evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.): 25,5 puntos sobre 100

La perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia continúan siendo muy negativas con 25,5 puntos. Este mercado es, junto al de locales comerciales, el que refleja una menor confianza en la comunidad andaluza.

Evolución del stock de viviendas: 50,8 puntos sobre 100

El stock en Andalucía se mantiene cerca en los límites de estabilidad (50 puntos). Parece que las perspectivas y las expectativas de los expertos en este campo coinciden en que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses y no sufrirá ningún cambio representativo.

Evolución de los precios de la vivienda: 30 puntos sobre 100

La confianza en la evolución de los precios se mantiene prácticamente en los mismos términos que en el primer trimestre, pasando de 28,8 a 30 puntos. Continúa la expectativa negativa en Andalucía.

Evolución de locales comerciales: 28,1 puntos sobre 100

El segundo trimestre de 2013 continuará con una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales ubicados en Andalucía. Los expertos consultados no prevén ninguna mejora relevante a corto plazo en los próximos tres meses.