• El   decálogo, elaborado por la empresa Tumanitas.com (www.tumanitas.com),   pretende ofrecer una guía para activar uno de los sectores más castigados por   la crisis: el de las reformas.     • Desde   el inicio de la crisis el cierre de numerosas empresas del sector ha   provocado que miles de profesionales de obras y reformas se hayan visto   obligados a trabajar por cuenta propia.     • En   dos años, Tumanitas.com ha registrado un crecimiento del 400%, con más de   75.000 trabajos ofertados y 375.000 presupuestos presentados.       Barcelona 8 de mayo de 2013.-   Estar presente en internet ha pasado de ser una anécdota personal a ser una   de las claves para el éxito profesional. En la red ya no se intercambia sólo   información y se pueden contratar un sinfín de bienes y servicios. Por este   motivo, la plataforma online de referencia de contratación de servicios de   reformas entre particulares y profesionales Tumanitas.com (www.tumanitas.com)   ha elaborado un decálogo con el fin de aumentar el número de reformas en los   hogares y servir de guía para los profesionales del sector.     Con un crecimiento de hasta un 400% en sólo dos años, la web ha supuesto un   aumento del número de trabajos cerrados por los profesionales de las obras y   reformas, cuyo nivel de facturación ha descendido drásticamente desde el   inicio de la crisis. Desde su implantación en 2009, tumanitas.com ha puesto   en contacto a más de 75.000 profesionales de obras y reformas, convirtiéndose   en un nuevo canal de ventas. De hecho, a través del portal se han presentado   más de 375.000 presupuestos, que representan una valoración total de 300   millones de euros. Con esta trayectoria, Tumanitas.com explica desde su   perspectiva cuáles son las claves para que los profesionales obtengan más   trabajos.

1. El plazo de entrega.   Respetar los vencimientos acordados con el cliente y no demorar la obra   durante semanas. Las fechas pactadas están para cumplirse y siempre es mejor   acabar el trabajo antes de lo previsto que no querer ser demasiado ambicioso   y no llegar a tiempo.

2. Sin sorpresas en los precios.   El cliente cuenta con un dinero determinado y no se puede cambiar la cantidad   presupuestada a última hora. Si es necesario se puede elaborar un presupuesto   adicional pero nunca engañar al cliente.

3. Orden y limpieza.   Dejar una obra bien pulida es una forma de acabar de sacar brillo al trabajo   bien hecho. En el caso de escaleras comunitarias, por ejemplo, es importante   ahorrar al cliente posibles problemas con los vecinos y dejarlo todo   recogido, limpio y ordenado.

4. La visita de obra.   Causar una buena impresión es fundamental para la adjudicación final de la   reforma. El profesional debe ganarse la confianza del cliente y ahorrarse   expresiones del tipo: “¿Esto quien se lo ha hecho? Hay que tirarlo todo,   hacerlo de nuevo y cuesta 40 veces más”. La puntualidad, ir limpio y con   ropa de empresa ayudará a establecer una imagen de rigurosidad y seriedad   empresarial.

5. Herramientas disponibles.   Se deben cuidar todos los detalles: presentar un presupuesto bien hecho,   llevar un portfolio de fotos de obras realizadas en el móvil o ipad para   mostrar al cliente, ser rápido en hacer la visita de obra y hacer llegar el   presupuesto final en tan solo 24 horas marcará un punto positivo frente a la   competencia.

6. Soluciones, no problemas.   Se debe escuchar al posible cliente y no intentarle vender algo que no   quiere. Siempre es mejor ofrecer soluciones prácticas a un buen precio que no   intentar convencerlo de realizar una obra en la que no se siente seguro de   llevarla a cabo.

7. El buen nombre de toda la empresa.   Se debe asegurar que todo el equipo trabaja bien, es limpio, ordenado y   profesional. En los casos en que la empresa cuenta con más de un profesional   debe haber unas normas de funcionamiento y protocolo cumplidas por todos.

8. Resultados de calidad.   El trabajo bien hecho evita futuros problemas de obras mal acabadas y   discusiones con el cliente.    9. El boca a boca.   La reputación se gana trabajando y hacerse un buen nombre hará que los   clientes repitan y recomiendan la empresa a familiares y amigos.

10. Uso y beneficio de Tumanitas.com.   El portal permite conocer a nuevos clientes, tener una ficha de empresa en   Internet y conseguir valoraciones positivas visibles en la red. La web es   líder en el sector de las reformas y puede convertirse en una importante   puerta de entrada de nuevos clientes.     Sobre tumanitas.com (www.tumanitas.com)   Tumanitas.com es el comparador de presupuestos de obras y reformas que pone   en contacto a profesionales de la construcción con particulares que desean contratar   una obra, reforma o reparación doméstica