La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) coordina una delegación comercial a México del 6 al 9 de mayo.

Una delegación de 10 empresas españolas se dirige este mes, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), a México para intensificar las oportunidades de negocio y las exportaciones.

En la agenda de viaje se incluyen diversas reuniones con representantes de la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC), Ferromex, los Metros de Monterrey y México D.F. y empresas nacionales del sector.

Inversiones ferroviarias para nuevas redes de transporte público

Los empresarios españoles se dirigen al mercado mexicano para conocer más de cerca los planes de inversión ferroviaria del país, así como para mostrar su interés por participar en los nuevos proyectos de modernización y ampliación de redes de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

Tal como indicaba recientemente el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hay previstos varios proyectos de transporte masivo para los próximos años. Se trata de la redes ferroviarias México-Querétaro y el denominado “Tren Transpeninsular” que uniría Yucatán, Riviera Maya y Cancún. Además, se trabaja en los planes de viabilidad de una nueva línea entre la ciudad de Toluca y la capital del país.

Según las estimaciones adelantadas por la SCT, la conexión ferroviaria México-Querétaro, con un presupuesto de entre 1.577 millones de euros y 2.019 millones de euros, contará, en su mayoría con fondos públicos.

Respeto a la línea interurbana México-Toluca, el objetivo es conectar la ciudad de México, D.F., con con las estaciones de Observatorio, Tacuba, Naucalpan y Cuatro Caminos. Se calcula que esta iniciativa puede tener un coste de 1.1368 millones de euros.

En tercer lugar, para el proyecto del Tren Transpeninsular (Yucatán-Rivera Maya-Cancún) se estudia una colaboración público-privada para su puesta en marcha. La STC ha anunciado que las obras comenzarán en el año 2014 con el objetivo de dotar con un servicio ferroviario a algunas de las principales zonas arqueológicas de la región, como Chichén Itzá.

Este trazado recorrería más de 278 kilómetros entre Mérida, Campeche y Cancún, con estaciones en Punta Venado (Quintana Roo).

Nuevas líneas de metro y modernización de la red ferroviaria nacional

Junto a los planes de ampliación de la infraestructura ferroviaria nacional, el área de Transportes también ha aprobado para este año una partida de más de 126 millones de euros del Fondo Nacional de Infraestructura. Esta cantidad se destina a trabajos de modernización de redes ya existentes, así como la ampliación de sistemas de metro. Entre ellas, cabe destacar, por ejemplo, la Línea 3 de Metro de Monterrey, la Línea 1 del Tren Eléctrico de Guadalajara, así como la línea Chalco-La Paz en el Estado de México.

A todo ello se unen los planes de inversión anunciados por las principales empresas ferroviarias del país, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y Kansas City Southern México, que, sólo para este año 2013, superan los 9.200 millones de euros.

Las empresas ferroviarias españolas, muy consolidadas en el país

La nueva delegación comercial de MAFEX a México se produce en un momento clave para el sector ferroviario español, que ha intensificado sus planes de internacionalización en mercados emergentes como México.

En este país, las administraciones de transporte y los operadores cuentan desde hace años con la tecnología y los servicios especializados de la industria ferroviaria española para el desarrollo de los planes de modernización de infraestructuras. Las empresas asociadas a MAFEX han participado en los principales proyectos de metro (México, Monterrey, etc.), las conexiones de cercanías como el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, y el transporte de mercancías. Entre las numerosas empresas con presencia destacada en el país se encuentran Actia Systems España, S.A.U., Albatros, S.L., Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A., Arcelormittal España, S.A., Arteche (Electrotécnica Arteche Smartgrid, S.L.), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), CAF Power & Automation, Fainsa-Fabricación Asientos Vehículos Industriales, S.A., Felguera Melt, S.A., Hicasa-Hierros y Carbones, S.A., Idom Ingeniería y Consultoría, S.A., Ikusi-Ángel Iglesias, S.A.

Esta lista la completan Indra Sistemas, S.A., Ineco, Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., La Farga Lacambra, S.A.U., Manusa Door Systems, Nem Solutions y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.