La Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, celebra el quinto centenario de la Biblia Políglota Complutense, obra cumbre del humanismo español, con la inauguración de la exposición “Preparando la Biblia Políglota Complutense. Los Libros del Saber”.

El rector de la universidad, José Carrillo; la directora de la Biblioteca Complutense, Manuela Palafox; la directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Marta Torres; la comisaria de la exposición y catedrática emérita de la UCM Elisa Ruiz, y el director del Área de Proyectos Corporativos y Coordinación de Santander Universidades José Manuel Moreno, presentaron la colección en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El acto finalizó con la interpretación de varias piezas musicales inéditas extraídas de fondos cisnerianos por el grupo coral ScholaAntiqua.

El 13 de abril de 1499 el papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja según su nombre de nacimiento, otorgó una “carta bulada” que fue la piedra angular de la institución universitaria complutense. La exposición “Preparando la Biblia Políglota Complutense. Los Libros del Saber” propone un recorrido por las obras que a lo largo de quinientos años se fueron acumulando con vistas a crear un templo del saber que ha dado soporte al trabajo intelectual desarrollado en la institución universitaria.

Los Libros del Saber, un homenaje a los primeros maestros

De la mano de la profesora Elisa Ruiz, y gracias a un magnífico trabajo de reconstrucción arqueológica, se va a tener el privilegio de contemplar Los Libros del Saber, los auténticos ejemplares, que varias generaciones de profesores y estudiantes complutenses manejaron mientras hacían realidad el sueño de una universidad moderna.

Esta exhibición constituye un acto de homenaje hacia los primeros maestros, Antonio de Nebrija, Hernán Núñez y Alfonso de Zamora, entre otros, quienes propiciaron una renovación de los estudios y creyeron en la transmisión de los conocimientos como el medio más idóneo de progreso social.

Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid llevan más de una década trabajando juntos en el desarrollo de diversas iniciativas y proyectos como los Cursos de Verano, la Escuela Complutense de Verano… El banco, a través de Santander Universidades, colabora con más de 1.020 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades