El Test Panorama™ se lanzó en EEUU para la detección de la trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards), trisomía 13 (síndrome de Patau) y algunas anomalías cromosómicas sexuales, como la monosomía X (síndrome de Turner).

“Hemos visto una gran demanda para la prueba prenatal no invasiva y hoy por hoy confiamos en la tecnología del test Panorama™ como la más fiable para ofrecer a nuestros clientes”, ha dicho Alfonso Echevarne, Director General de Laboratorio Echevarne. “Se trata de una prueba de última generación para los padres y sus médicos que deseen obtener información muy precisa, sin riesgo para el feto”.

Echevarne, uno de los laboratorios principales y más avanzados de Europa, ofrece servicios de análisis clínicos que van desde los análisis de rutina hasta los más sofisticados de genética molecular. Su red incluye laboratorios propios e intrahospitalarios en toda España y Portugal.

“Hemos invertido mucho tiempo y recursos para asegurar que Panorama™ ofrece a los médicos y a las mujeres embarazadas datos de gran precisión y fiabilidad”, ha asegurado Matthew Rabinowitz, Ph.D., Director Ejecutivo de Natera. “Esta asociación con Echevarne permitirá a Natera distribuir la prueba en una amplia red en España, como parte de nuestro despliegue mundial”.

Panorama™ utiliza una simple extracción de sangre materna en la que se examina el ADN libre circulante (procedente de la madre y el feto), y puede realizarse en el primer trimestre, a partir de las nueve semanas de gestación, y sin ningún riesgo para el feto. La tecnología de Panorama analiza, en una sola reacción, 19500 polmorfismos de nucleótido único (SNP), que son las partes más informativas del ADN de un individuo. Para ello utiliza el algoritmo NATUS, una avanzada herramienta bioinformática propiedad de Natera.

A través de múltiples ensayos clínicos, este Test ha sido validado a nivel mundial para la trisomía 21, trisomía 18, trisomía 13 y la monosomía X con una sensibilidad superior al 99% de la trisomía 21, la trisomía 18 y la trisomía 13, el 92% de la monosomía X, y sin falsos positivos para probar todos los síndromes. La validación de los datos clínicos se presentó en la reunión anual de Sociedad de Medicina Materno-Fetal el 15 de febrero de 2013. El estudio ciego independiente más reciente se ha publicado en Diagnóstico Prenatal en mayo de 2013, por el Profesor KH Nicolaides y la Fundación de Medicina Fetal. Panorama™ está siendo evaluado en varios ensayos clínicos para la detección de otros trastornos genéticos, incluyendo triploidías y aneuploidías ligadas a cromosomas sexuales: XXY, XYY y XXX.

Sobre Echevarne

Fundado en 1958, Echevarne es uno de los laboratorios principales y más avanzados de Europa, con más de 55 años de experiencia, conocido por sus constantes mejoras técnicas y su capacidad de adaptación al cliente. Esta empresa familiar emplea a 750 profesionales en 46 centros, ofreciendo total cobertura en España.

El completo Catálogo de Pruebas de Echevarne incluye 2.000 tipos de pruebas en el Área Clínica, 1.600 en el Área Industrial y 300 en Veterinaria. El Laboratorio también ofrece servicio de Anatomía Patológica, realizando un total de 25.000.000 pruebas al año.

Echevarne es un Laboratorio pionero en el servicio online, con 3.000 usuarios profesionales y 280.000 usuarios particulares inscritos en www.echevarne.com. El sitio recibe 2.700 accesos diarios para descargar resultados.

Sobre Natera

Natera es una empresa líder en pruebas genéticas, que ha desarrollado una herramienta bioinformática (NATUS) para obtener pruebas de alto rendimiento a partir de pequeñas cantidades de ADN. Natera es un laboratorio certificado por CLIA que opera en San Carlos, California, ofreciendo una serie de pruebas genéticas prenatales, entre las que se incluye el diagnóstico genético pre-implantacional, pruebas de seguimiento después de aborto involuntario para analizar ampliamente los cromosomas del feto y comprender la causa de la pérdida del embarazo; test de paternidad, pruebas para detectar si los padres son portadores de variantes genéticas que puedan causar enfermedad en sus hijos, y Panorama, una prueba segura para las mujeres embarazadas que identifica las anomalías cromosómicas más comunes en el feto desde las nueve semanas de gestación. El ensayo clínico PreNATUS de Natera para el screening no invasivo de anomalías cromosómicas fetales está financiado por el NIH y desarrollado por los líderes en medicina materno-fetal en los Estados Unidos.