Hoy se ha celebrado la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), correspondiente el Ejercicio 2012. Durante la misma, la Entidad ha informado que el catálogo de normas técnicas español ha superado las 30.000 referencias, situándolo como uno de los más completos del mundo. Los 700 miembros de AENOR representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.

Asamblea general Aenor
Asamblea general Aenor

A través de las normas técnicas y certificados que acreditan su uso, AENOR trabaja para seguir desarrollando el valor por el que es apreciado y reconocido por el tejido económico, en un entorno que cambia. Estos progresos se materializan en dos ejes esenciales: la internacionalización y la diversificación de servicios.

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar los procesos clave para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de primeros expertos en cada caso, estando al alcance de todos. Estos documentos, por ejemplo, explican la forma adecuada de fabricar una conducción de gas, o cómo debe ser un edificio accesible.

El número de normas incorporadas al catálogo en 2012 fue de 1.417; en el entorno de las cifras registradas en los últimos años. La Norma Productos de apoyo para personas con discapacidad. Requisitos generales y métodos de ensayo (UNE-EN 12182), se ha convertido en la número 30.000, reflejando la evolución de las normas hacia los temas de alto contenido social. Este crecimiento se produce debido a que cada vez más sectores ven en las normas técnicas la forma más eficaz de establecer sus buenas prácticas.

La Normalización es un instrumento idóneo para el desarrollo de la innovación, y que ésta se traslade al mercado de forma rápida y eficaz. Entre otras normas publicadas el año pasado puede destacarse la relativa a la Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología. La certificación conforme a esta norma permite acceder al incentivo económico conocido como patent box. Además, en 2012 se constituyó el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes, que elaborará normas que impulsarán las Smart Cities.

En 2012, se han traducido al inglés 1.050 normas del catálogo español, para favorecer la internacionalización de los proyectos de las empresas españolas.

Certificación

Respecto a la actividad de certificación AENOR alcanza los casi 45.000 certificados vigentes en todo el mundo al cierre del ejercicio pasado. En conjunto, en evaluación de la conformidad, la Entidad ha realizado el año pasado 500 verificaciones y validaciones ambientales, y más de 5.000 inspecciones.

En cuanto a la certificación de Sistemas, la Entidad cuenta con 23.293 certificados gestionados desde España. En 2012, destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con la Sostenibilidad, Seguridad, Innovación o Responsabilidad Social; como, por ejemplo, la certificación de Gestión de la Energía, que creció un 34%; o la Huella de Carbono de productos y organizaciones, que se incrementó el 100% o la certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo, que repuntó un 15%. En este último ámbito, AENOR presentó el nuevo Modelo de Empresa Saludable que sigue los principios de la Organización Mundial de la Salud.

En el campo de los productos y servicios 108.970 de ellos, contaban con la marca N de AENOR. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a la calidad del transporte de pasajeros, que se situó en 382.

Respecto a la actividad internacional de AENOR, aumenta tanto por su volumen como por su catálogo de servicios. Respecto a la actividad como Entidad Operacional Designada por Naciones Unidas, dentro del Protocolo de Kioto, los 386 proyectos de reducción de emisiones acometidos sitúan a AENOR en un puesto de referencia mundial. La Entidad se encuentra en el grupo de las 10 entidades acreditadas en todos los alcances sectoriales.

En un ámbito más general, los certificados gestionados por AENOR Internacional o sus sociedades ya superan los 3.500 reconocimientos. La principal presencia de AENOR se localiza en Latinoamérica, pasando el crecimiento no sólo por la consolidación en esta región, sino por la apertura a nuevos mercados relevantes para las empresas españolas. Del mismo modo, dicha internacionalización busca apoyar la capacidad exportadora de las empresas españolas. Un claro ejemplo lo tenemos en las Inspecciones Previas al Embarque, facilitadoras de la actividad exportadora. Ya se han realizado más de 1.000 en ocho países.

En relación a la diversificación de servicios, la nueva herramienta on-line AENORMÁS avanza en la forma de acceder a las normas, permitiendo hacer colecciones a la carta. Además, el Servicio de Asistencia Técnica atiende a demandas de información sobre normas y legislación, de gran valor a la hora de abordar un nuevo mercado. Ambos han sido desarrollados en 2012 por los servicios de Información.

En el campo de los análisis y ensayos, AENOR Laboratorio, enfocado a prestar servicio al sector de la alimentación, ha crecido en el número de muestras analizadas, alcanzando en 2012 las 14.671. Por su parte, el 23% de la cifra de negocio de ensayos del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), propiedad en un 85% de AENOR, ya se refiere al mercado exterior.

Además, la Entidad publicó el I Plan de Igualdad, con cerca de una veintena de medidas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, entró en vigor su Código Ético, un documento que aplica a los profesionales y a otros colectivos directamente relacionados con la Entidad como asociados, expertos de comités o personas que prestan servicios en nombre de AENOR.

El Informe Anual de 2012 está disponible en www.aenor.es